Click acá para ir directamente al contenido

Lamentan “trato preferencial” que tendrían las universidades estatales en la reforma educacional

Los senadores Von Baer y Víctor Pérez Varela abogaron por la Universidad Austral y de Concepción, las que a su juicio podrían verse perjudicadas si se decide beneficiar sólo un selecto grupo de planteles

1 de abril de 2014

Tras conocerse las declaraciones del Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre sobre la reforma educacional, en las que aseguró que las universidades estatales deberían tener un trato especial, los senadores Ena Von Baer y Víctor Pérez Varela concordaron que aquello es discriminatorio.

 

Imagen foto_00000017"Si es así, esta reforma perjudicaría a importantes universidades regionales que son privadas, tales como la Universidad Federico Santa María en la quinta región, la Universidad de Concepción y la Universidad Austral que es la que a mí particularmente me preocupa", indicó la senadora Von Baer.

 

La integrante de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología solicitó "mayor precisión de parte del ministro Eyzaguirre porque para la región de Los Ríos, la Universidad Austral es tremendamente relevante”. En ese entendido aseguró que defenderá un trato igualitario entre ese plantel y las universidades estatales “porque los bienes públicos no son monopolio del Estado".

 

APORTE INDISCUTIBLE

 

“El gobierno se equivoca profundamente al desconocer el rol público que cumplen universidades privadas tradicionales del país como la Universidad de Concepción y sería un error hacer diferencias entre estas universidad y las estatales”, afirmó el senador Pérez Varela.

 

Imagen foto_00000015El parlamentario expresó que “en materia de investigación el aporte de la Universidad de Concepción a la región del Bío Bío y al país es indiscutible y en todos los parámetros es la tercera universidad más importante”.

 

A lo anterior “debemos agregar que esta es una universidad de región y en consecuencia una medida como la anunciada por el gobierno de privilegiar la entrega de recursos a las universidad estatales, se afectaría también el proceso de regionalización”, apuntó.

 

Insistió que en la caso de la Universidad de Concepción “se desconoce una trayectoria de casi 100 años, y a un plantel que surgió con el esfuerzo y trabajo de la comunidad penquista, un ejemplo no sólo en el país sino que en el mundo”.

 

Recalcó que “es una universidad privada que ha aportado al Estado para el desarrollo y la creación de conocimiento y a la cultura, por lo tanto nadie puede desconocer su vocación pública”.

 

El senador Pérez Varela dijo que “los problemas de la educación superior no se solucionan estatizando, sino que valorando la calidad, el aporte al desarrollo y la vocación pública de los planteles, y en ese ámbito hay que reconocer lo que significa la Universidad de Concepción”.

 

Imprimir