Click acá para ir directamente al contenido

Ley Antiterrorista: estiman que figura de agentes encubiertos no tendrían asidero en el actual marco institucional

Así lo manifestó el senador Alfonso De Urresti, tras señalar que los testigos protegidos estarían en la misma situación.

5 de noviembre de 2014

Luego de que se diera cuenta del ingreso al Senado del proyecto que busca combatir delitos terroristas, el senador Alfonso De Urresti fue enfático en señalar que “creo que el gobierno comete un error al tener una visión un tanto sesgada y cargada a una visión más bien de derecha, yo en eso no estoy de acuerdo”.

 

Imagen foto_00000025El legislador, quien integra la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento que tendrá a su cargo el estudio de la iniciativa, recordó que “se han hecho varias iniciativas para poder consensuar opiniones: se trabajó en comisiones, nos hemos reunido, pero no me ha gustado la puesta en escena de la ley antiterrorista”.

 

En tal sentido, dijo que “sigo manteniendo mis observaciones respecto al agente encubierto. Creo que en Chile tiene que desarrollarse mucho más esa institución, tiene que haber efectivamente una protección a este trabajo, tiene que haber una regulación clara sobre cuáles van a ser sus funciones, sus actuaciones, y obviamente no me satisface como está hoy día presentado”.

 

Asimismo, señaló que “hay que seguir trabajando en la figura de los testigos anónimos, de quienes colaboran bajo la necesidad de preservar su identidad. Tampoco existe una institución que pueda  asegurar de manera permanente  este anonimato y pueda facilitar su colaboración. Cualquier filtración o situación que desnude la identificación de uno de ellos, va a hacer caer el sistema”.

 

El senador de Urresti manifestó que “si el gobierno pretende hacerle un guiño a la derecha, yo no estoy disponible para este tipo de iniciativas (…) creo que el Gobierno no tiene que mirar a la derecha, buscando aceptación, sino que esto tiene que ser una legislación de alto consenso ente todos los actores, pero principalmente pensando en cuáles son los objetivos de este gobierno para  combatir el terrorismo en todas sus expresiones”.

 

 

Imprimir