Click acá para ir directamente al contenido

Ley del Tabaco: denuncian a productora por borrar mensaje de advertencia

Un llamado al Minsal para que haga efectiva la fiscalización, y a la seremi del ramo, a presentar la denuncia ante el Juzgado de Policía Local realizó el senador Guido Girardi.

5 de julio de 2013

Imagen foto_00000014El 1 de marzo pasado comenzó a regir la Ley N° 20.660 conocida como la Ley Antitabaco. En virtud de ella los productores de cigarrillos tendrán la obligación de exhibir los llamados mensajes de advertencia donde se indica a los consumidores que este producto daña la salud.

 

En virtud de aquello, el integrante de la Comisión de Salud y promotor de esta iniciativa, el senador Guido Girardi se reunió con el Departamento Jurídico de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud Metropolitana, para denunciar a la tabacalera Dunghill por lanzar al mercado un adhesivo cuyo objetivo es tapar la advertencia de salud obligatoria violando la Ley.

 

En concreto el legislador explicó que “esta empresa realiza una acción tramposa, pero lo hace asesorada por abogados para que no se les responsabilice", subrayó relatando que en último término, se traspasa la responsabilidad a los consumidores puesto que se incluye un adhesivo para que ellos mismos bloqueen la advertencia.

 

Por ello, el congresista le solicitó a la Seremi de Salud presentar el caso al Juzgado de Policía Local y al Ministerio de Salud (Minsal) hacer efectiva la fiscalización del producto.

 

LEY Y CAJETILLAS

 

Respecto al formato de las cajetillas de cigarros, la ley indica que éstas no pueden contener términos tales como light, suave, ligero o bajos en alquitrán, nicotina o similares, como una forma de atraer a los consumidores.

 

Asimismo, el Minsal tiene la facultad de prohibir el uso de aditivos que se incorporen en los cigarrillos para aumentar los niveles de adicción (mentolados o con sabor a chocolate). En este sentido, la casa matriz del fabricante o el importador de los productos de tabaco deben informar anualmente a la autoridad sanitaria sobre sus constituyentes y los aditivos que se incorporan a ellos, en calidad y cantidad, así como las sustancias utilizadas para el tratamiento del tabaco.

 

TABACO Y SALUD

 

Cabe consignar que diariamente mueren en Chile 46 personas producto del tabaco, de hecho la prevalencia de este consumo es la más alta de América Latina. A este indicador se suma que las chilenas son las más fumadoras de la región con un 40% de prevalencia en niñas de 13 a 15 años, en comparación con el 28% de los varones de la misma edad, y un 37% de menores de 18 años fuma.

 

Este escenario ha llevado a las Comisión de Salud del Senado a incorporar nuevas indicaciones a la Ley del Tabaco para hacerla más restrictiva. En tal sentido, el senador Girardi propuso ubicar una advertencia en el 100% de la cajetilla, prohibir fumar en todo espacio público donde hay niños y establecer sanciones para aquellos que lo hagan al interior de automóviles.

 

 

Imprimir