Click acá para ir directamente al contenido

Licencias a padres de niños con cáncer: insisten en acelerar tramitación

Según informó el autor de la moción, senador Carlos Bianchi, junto con la Ministra del Trabajo acordaron dar celeridad al texto legal que se encuentra en la Cámara de Diputados, en su segundo trámite constitucional.

25 de julio de 2014

Imagen foto_00000003El senador Carlos Bianchi destacó la “plena coincidencia” alcanzada con la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, en la urgente necesidad de transformar en ley el proyecto que permitirá a los padres de niños con cáncer poder contar con licencia médica para cuidarlos, moción que se encuentra en su segundo trámite constitucional, a la espera del primer informe de Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

 

Tras la reunión, la jefa de la cartera señaló que “estuvimos viendo varios proyectos de ley, hay un tema muy relevante que tiene que ver con los niños enfermos de cáncer y que los padres puedan acompañarlo (…) vamos a explorar y a ponernos a trabajar en avanzar en una propuesta en que efectivamente podamos darles una respuesta a los padres y ver cuál será el mecanismo específico”.

 

Por su parte, el senador Carlos Bianchi, autor de la moción, le detalló a la secretaria de Estado que son alrededor de 500 niños los que se enferman de cáncer cada año en Chile. “Con los tratamientos actuales, afortunadamente, cerca del 70% de ellos se pueden curar. Los tratamientos incluyen cirugías, radioterapia y quimioterapia, los que generalmente duran entre seis meses y dos años”, indicó.

 

El parlamentario agregó que “el impacto emocional que significa para una familia que el cáncer lo padezca un niño, es inmenso y que para lograr la recuperación de estos niños, el apoyo psicológico es fundamental, por lo que en este contexto la presencia de la madre es un pilar indispensable, no sólo para un buen tratamiento, sino por todo el apoyo familiar que para el niño representa y la fuerza que ella pude transmitirle a su hijo para seguir adelante”.

 

De allí que resaltó la disposición del Gobierno de dar urgencia a la tramitación y permitir que a la brevedad posible se proceda a la aprobación en el Cámara de Diputados.

 

Cabe destacar que aproximadamente el 50% de las madres de niños con cáncer son trabajadoras, razón por la cual un número importante deben renunciar a sus empleos para poder atender a sus hijos, lo que se traduce en un grave problema familiar ya que significa una baja considerable en el ingreso, problemas económicos y dificultad para vivir.

 

Asimismo se ha comprobado que gran parte de los padres y madres sufren, cuadros depresivos a consecuencia de la enfermedad de sus hijos, y a algunas se les entrega licencias médicas debido a esta causa, de allí que es urgente atender esta realidad con al promulgación de una ley. 

Imprimir