Click acá para ir directamente al contenido

Liceos emblemáticos: senadores presentarán moción que permitirá la selección por mérito

Así lo adelantaron un grupo transversal de legisladores que dieron a conocer la propuesta a la Ministra de Educación, Adriana Delpiano.

13 de enero de 2017

Con el propósito de avanzar hacia una educación más equitativa y donde la selección en los Liceos de Excelencia vuelva a ser por mérito, los senadores Ignacio Walker, Andrés Allamand y Fulvio Rossi, presentaron a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, un proyecto que busca modificar la Ley de Inclusión Escolar, resguardando a su vez la integración  socioeconómica de los alumnos.

 

El proyecto –que próximamente será ingresado a la Cámara Alta- contempla tres grandes aristas: crear un sistema especial de admisión aplicable; establecer cupos para cada quintil de ingreso para evitar la segregación; y fomentar la creación de nuevos Liceos de Excelencia.

 

Imagen foto_00000015“Hay que hacerse cargo del sentido común ciudadano. Para la gente, los Liceos Emblemáticos son una buena palabra, no una mala palabra. Son una forma de ampliar la igualdad de oportunidades, sobre la base del esfuerzo y el mérito de las personas y las familias, en la dirección de un sistema educacional público que promueva una movilidad social ascendente. Los Liceos Emblemáticos son una institución republicana y meritocrática. Por eso estamos introduciendo este proyecto de ley”, señaló el senador Ignacio Walker, presidente de la Comisión de Educación del Senado. 

  

SISTEMA ESPECIAL DE ADMISIÓN

 

En el proyecto se propone crear un sistema especial de admisión aplicable a: (i) establecimientos cuyos proyectos educativos sean de alta exigencia académica (Liceos Emblemáticos); y (ii) establecimientos que requieran una especialización temprana (colegios artísticos, deportivos etc), permitiendo la selección por mérito de estudiantes en función de distintos instrumentos (notas de enseñanza básica o media, ranking y/o prueba de conocimientos). 

 

Además, la iniciativa busca corregir eventuales segregaciones, ya que establece cupos para cada quintil de ingreso y considera las preferencias de los postulantes.

 

Finalmente, con el proyecto se busca permitir y establecer condiciones para la creación de nuevos Liceos de Excelencia, los que, acreditando resultados de excelencia durante 4 años, podrán acceder al sistema especial de admisión.

Imprimir