Click acá para ir directamente al contenido

Llaman a cuidar el patrimonio cultural del Desierto de Atacama

En el marco del Rally Dakar 2014, el senador Carlos Cantero advierte en la necesidad de cuidar el Desierto de Atacama durante la competencia, que pisará suelo chileno entre el 13 y 18 de enero próximo.

25 de abril de 2013

Imagen foto_00000003Tras la confirmación de que Calama y Antofagasta serán parte del Rally Dakar 2014, el senador Carlos Cantero se manifestó satisfecho porque una vez más el norte será escenario del evento motor más extremo del mundo, a realizarse entre el 5 y 18 de enero próximo, considerando recorridos por Argentina, Bolivia y Chile.

 

No obstante, el parlamentario llamó a las autoridades a tener especial cuidado en la preservación del patrimonio y el cuidado del medio ambiente en la Región de Antofagasta, en un nuevo trazado que mantendrán Calama y La Serena, mientras que Iquique y Antofagasta regresarán a la competencia luego de un año de ausencia.

 

“Se debe poner toda la atención en el cuidado del Desierto de Atacama, su hábitat, patrimonio cultural e indígena, ante lo que será el paso del Rally Dakar 2014. No estoy en contra de esta fiesta del deporte y genera ganancias al turismo y otros sectores, pero el patrimonio se debe resguardar por sobre todas las cosas, ya que pertenece a la identidad de todos los chilenos”, expuso el legislador.

 

Junto a lo anterior el parlamentario explicó que “cuando se producen daños arqueológicos es el Consejo de Defensa del Estado quien toma las medidas del caso en sus manos, persiguiendo a los culpable y estableciendo demandas, pero como en este evento son organismos públicos los promotores queda con las manos atadas”.

 

Frente a ello el congresista manifestó que “mientras se establezca un protocolo determinando las condiciones de cuidado y el control pertinente podemos hablar de la responsabilidad desde el punto de vista positivo, pero si hacemos oídos sordos al respecto de la destrucción de nuestras identidad vamos en contra de nuestras raíces”.

 

Cabe señalar que la principal novedad del Dakar será la incorporación, por primera vez, de El Salvador, en la Región de Atacama, que tomará el lugar de Copiapó, única ciudad que había estado presente desde 2009.

Imprimir