Click acá para ir directamente al contenido

Llaman a incluir la agenda de la infancia en programas y propuestas gubernamentales

Así lo manifestó el senador Patricio Walker, quien reiteró el llamado para que el Gobierno patrocine y ponga urgencia al proyecto de Ley de Protección Integral de los Derechos de la Infancia.

23 de julio de 2013

Imagen foto_00000015Frente a las denuncias por vulneración de derechos de menores e irregularidades en hogares dependientes del Servicio Nacional de Menores, Sename, el senador Patricio Walker –presidente de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento- reiteró el llamado para que el Gobierno patrocine y ponga urgencia al proyecto de Ley de Protección Integral de los Derechos de la Infancia y emplazó a los candidatos presidenciales a incluir la agenda de la infancia en sus programas.

 

Según el parlamentario, “la situación en los hogares es muy grave. El informe elaborado por el Poder Judicial y Unicef habla de posibles abusos sexuales, vulneraciones de derechos, consumo de drogas y otras irregularidades y esto no puede suceder. No es posible que en un hogar donde había niños en extrema pobreza y en claro riesgo social sucedan este tipo de cosas. El Hogar o las casas de acogida debieran ser los lugares donde ellos estén seguros, protegidos, no donde se expongan al abuso y a la vulneración de sus derechos”. 

 

El legislador agregó que “vengo denunciando hace muchos años que hay cierta desidia por parte del Estado para acoger a los niños y adolescentes que están en hogares de menores.  La subvención que hoy en día se entrega sólo alcanza para cubrir un tercio de lo que se necesita para financiar la estadía de un joven en un Hogar. Dos tercios se tienen que conseguir en el sector privado, y cuando no se consiguen, esto significa menos recursos, personal menos calificado para atender a los menores y ocurren este tipo de cosas: vulneración de derechos, abusos sexuales e incluso redes de explotación sexual comercial infantil, como ocurrió en Arica”.

 

TRABAJO DESDE 2011

 

Ya en noviembre de 2011, el senador Walker se reunió con el Ministro de Desarrollo Social de la época, Joaquín Lavín, a quien le presentó una propuesta de financiamiento que implicaba una inversión de 50 mil millones de pesos para cubrir el déficit de 42% que a ese año tenían las instituciones colaboradoras de Sename para trabajar con niños.

 

“Esto demuestra que los niños no son prioridad en nuestro país. Muchas veces los cuidadores que trabajan en los hogares no están capacitados para realizar esta labor y son muy mal pagados. En muchos casos, tampoco hay psicólogos para apoyar este trabajo. El 2011 ya habíamos denunciado las irregularidades en Sename y el mal funcionamiento en los hogares”, acotó.

 

En esa misma oportunidad, el Senador además le dio a conocer a Lavín un estudio realizado por la fundación San Carlos de Maipo, donde se señalaba que la subvención estatal era insuficiente para hacer un trabajo óptimo con niños que sufren vulnerabilidad social.

 

“En este estudio que fue realizado a petición del propio Sename, se indica que la subvención estatal para  los centros residenciales, para los programas de familias de acogidas y los programas de protección especializada, sólo cubre los costos reales en un 58%”, afirmó Walker.

 

LLAMADO A CANDIDATOS

 

En este contexto, el senador hizo un emplazamiento a todos los candidatos presidenciales para que incluyan en sus programas la agenda de la infancia, señalando que “hago un enérgico llamado a los candidatos a que se comprometan con los niños de Chile, para que incluyan en sus propuestas y en sus programas una agenda de infancia, que contenga la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores, el patrocinio y la urgencia a la ley de protección integral de la infancia y la creación de un Defensor del Niño”.

 

Asimismo indicó que “tienen que comprometerse también a considerar el aumento del financiamiento para el Sename, para que así aumenten también las subvenciones a los hogares y se pueda contar con personal calificado, para que los niños sean tratados como se merecen, con cariño y con todas las facilidades para que se rehabiliten. Los hogares  tienen que ser una especie de familia sustituta. Hoy en día esto no pasa en Chile, todo lo contrario, lo que vemos en los hogares es una vergüenza”.

 

DEFENSOR DEL NIÑO

 

En relación a la creación del “Defensor del Niño”, el legislador declaró  que “cuando un consumidor sufre abuso va a Sernac. Cuando un trabajador sufre abuso laboral, va a la Dirección del Trabajo. ¿Dónde van los niños cuando son vulnerados? No hay quien los defienda, no hay una voz que permita levantar las demandas de los niños en Chile. Si los niños  marcharan,  protestaran y  votaran, seguramente otra sería la disposición del Estado frente a este tema”.

 

El congresista señaló que “le quiero pedir al Gobierno que le ponga urgencia y patrocinio a este proyecto que presenté y que crea el Defensor del Niño, para que sea una especie de Pepe Grillo que ponga el dedo en la llaga donde no se están respetando los derechos de los niños. Este ente tiene que ser autónomo, para que no le tenga que rendir cuantas al Gobierno de turno”. Boletín 8509-07

 

En tanto, con respecto a la ley de Protección Integral de la Infancia, aseguró que “también le pido al Gobierno que le ponga urgencia y patrocinio, para que efectivamente haya una protección universal para todos los niños, integral en todos los ámbitos, en educación, rehabilitación de drogas, recreación, etc. En esto nos falta mucho, porque los niños tienen que dejar de ser el patio trasero del Estado de Chile”.   

 

Imprimir