Click acá para ir directamente al contenido

Llaman a las autoridades para resguardar que Isapres no consideren la acondroplasia como una preexistencia

Así lo manifestó el senador Francisco Chahuán, tras reunirse con representantes de la Corporación Pequeñas Personas de Chile; además, el legislador recordó que presentó una moción que establece el 25 de octubre de cada año como el "Día Mundial de las Personas de Talla Baja".

21 de septiembre de 2016

El senador Francisco Chahuán llamó a las autoridades a que resguarden “que las isapres no consideren que la acondroplasia es una preexistencia, lo que les impide acceder a tratamientos o reembolsos respecto de algunos tratamientos de envergadura”.

 

Esto, tras reunirse con representantes de la Corporación Pequeñas Personas de Chile, ante quienes recordó que presentó un proyecto de ley para que en Chile se establezca el 25 de octubre de cada año como el Día Mundial de las Personas con Talla Baja, el que deberá ser estudiado por la Comisión de Salud.

 

Imagen foto_00000002A juicio del legislador “es importante de que en nuestro país se conmemore el Día Mundial, tal como ocurre en diversos países” y manifestó que hay que “generar conciencia en torno a este tema, considerando que hoy no existe un estudio epidemiológico que nos diga cuántas personas tienen acondroplasia en el país”.

 

Asimismo, el parlamentario resaltó que “esta declaratoria  (Día Mundial) ya ha sido acogida por diversos países y la idea es llevarla al seno de la Organización de las Naciones Unidas para que desde ahí emane una resolución institucional y todos adhieran.”

 

El establecimiento del Día Mundial de las Personas con Talla Baja pretende enfrentar prejuicios culturales e históricos en torno a la acondroplasia, generar conciencia y respetar la dignidad de todas las personas.

 

Por su parte, la presidenta de la Corporación Pequeñas Personas de Chile, Francisca Opazo, explicó que “queremos ayudar a crear una cultura de inclusión y respeto a las personas de talla baja, sobre todo respecto de los temas de salud.”

 

Junto al director de la Corporación, Xavier Calderer y la dirigente Fabiola Prado, explicaron que están trabajando para crear un catastro de las personas con esta condición y lamentaron que “hoy no sabemos efectivamente dónde están las 1500 personas que supuestamente somos y las isapres nos rechazan por ser gente pequeña”. 

 

Al respecto, indicaron que se las isapres consideran la acondroplasia una preexistencia porque hoy la tecnología y avances médicos y de la ciencia han generado una serie de tratamientos y operaciones que antes no estaban disponibles. 

 

Los representantes de la Corporación adelantaron que el próximo 15 de octubre van a celebrar la instauración del Día Mundial de Personas de Talla Baja y que para diciembre están programando un campeonato de fútbol con las selecciones de Perú y Argentina, a las que podría sumarse la de Brasil.

 

Imprimir