Click acá para ir directamente al contenido

Llaman a “no distorsionar” las palabras del Sumo Pontífice en Bolivia

Senadores Patricio Walker, Francisco Chahuán, Jorge Pizarro y Hernán Larraín se refirieron a la visita del Papa Francisco a ese país y recalcaron que fue el país vecino el que cerró las puertas del diálogo.

9 de julio de 2015

Imagen foto_00000002Ante las reacciones que han generado las palabras que emitió el Papa Francisco en el marco de su visita a Bolivia, diversos senadores hicieron notar la necesidad de “no distorsionar” las intervenciones del Sumo Pontífice.

 

El Presidente del Senado, Patricio Walker, señaló que estas “no significan en ningún caso que se haya pronunciado respecto a la disputa que hoy en día está en los tribunales de La Haya” y que “se equivocan quienes piensan que el Papa apoyó la postura del país vecino”.

 

Según el senador Walker,  “el que cerró el camino al diálogo fue Bolivia que decidió demandarnos ante la Corte Internacional de Justicia. En definitiva son ellos los que no quieren diálogo y han llevado este tema a esta instancia a raíz de un conflicto que ellos artificialmente crearon”.

 

Agregó que “no hay que preocuparse por las palabras del Papa, porque ha sido sumamente cauto y las palabras del ex presidente Mesa, que de alguna manera indican que el Papa está apoyando la postura boliviana, son simplemente una distorsión de la realidad. A mí me tocó estar presente en los alegatos de La Haya, donde Chile fue muy claro, muy categórico en toda su argumentación jurídica y tenemos que ser más categóricos para poder contra restar la falsa imagen que intenta crear Bolivia de que está enclaustrado”.

 

El Presidente de la Cámara Alta indicó que “Bolivia no está enclaustrado, porque tienen pleno acceso a los puertos chilenos. Más del 80% de sus importaciones y exportaciones las hacen a través del Puerto de Arica y Chile ha cumplido con todas las obligaciones del tratado de 1904 y eso significa que Bolivia puede exportar e importar sus productos con excepciones tributarias, sin pago de aranceles, con almacenaje gratis y una serie de beneficio que ningún otro país mediterráneo en el mundo tiene”.

 

Finalmente, el senador Patricio Walker declaró que “Hay que evitar interpretaciones torcidas e interesadas que han intentado hacer algunas autoridades bolivianas de las palabras del Papa”.  

 

VOLUNTAD DE DIÁLOGO

 

En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, senador Francisco Chahuán, sostuvo que lo que hizo el Santo Padre al llegar a Bolivia fue un llamado al Presidente Evo Morales y a su pueblo “a retomar la voluntad de diálogo que Chile siempre mantuvo y que sólo se interrumpió cuando ese país demandó al nuestro en la Corte de La Haya”.

 

Chahuán afirmó que el llamado del Papa Francisco ha sido a retomar las conversaciones “y eso es contrario a la acción que ha asumido Bolivia de demandar a Chile ante La Haya, porque con ésta lo que hizo fue suspender la búsqueda de encuentro en torno a la agenda de 13 puntos”.

 

A juicio del parlamentario, las palabras del Sumo Pontífice apuntan a que “este tema se mantenga en un carácter estrictamente bilateral, en los mismos términos en que se abordó en su oportunidad en el Vaticano y con la Secretaría de Estado”. 

 

En ese sentido, “el llamado que se hace a Bolivia y a los bolivianos es a terminar con la cantinela de agresividad permanente hacia Chile y si no acogen el emplazamiento a generar un nuevo marco de relaciones amparadas en el diálogo, nosotros por supuesto vamos a empezar a hipotecar nuestra relación futura con dicho país”.

 

El parlamentario manifestó su confianza en que el Presidente Morales “acoja la invitación que le hace el Papa a entender que la agresividad no es el camino, que la demanda ante la Corte de La Haya no fue la vía adecuada y a entender que el margen de relación con nuestro debe ser el diálogo, tal como ha sido siempre la disposición de Chile, pues fue Bolivia la que interrumpió  el diálogo con que siempre estuvimos dispuestos a abordar la agenda de los 13 puntos”.

 

POLÍTICA AGRESIVA DE BOLIVIA

 

Imagen foto_00000016A su turno, el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado,  Jorge Pizarro señaló que “hay que buscar salidas políticas distintas, alternativas e ingeniosas para que Bolivia tenga un acceso al mar sin soberanía, y eso se tiene que hacer entre los dos (Bolivia y Chile) y  no va a venir nadie a decirnos de qué manera hay que hacerlo”.

 

“Hay momentos en que hay que dar respuestas políticas y frente  una política agresiva como la del presidente Morales, nosotros también tenemos que actuar en consecuencia, por eso que digo que en mi interpretación el llamado de atención es al propio gobierno boliviano que suspendió el diálogo y ha generado una situación de conflicto. Y es más un ‘raspacacho’ a Morales que otra cosa”, afirmó.

 

Asimismo, el parlamentario indicó que “lo que el Papa ha dicho es que efectivamente entre Bolivia y Chile hay un tema que tenemos conversar y esa petición de Bolivia de acceso al mar siempre la  ha asumido Chile, lo que pasa es que el vecino país quiere acceso soberano y eso es lo que nosotros no estamos en condiciones de aceptar”.

 

PAPA NO TOMÓ NINGUNA POSTURA

 

Por su parte, el senador Hernán Larraín, dijo que las expresiones del Papa haciendo un llamado a Chile y Bolivia al diálogo, “son razonables y para nosotros corresponde a la política que siempre nuestro país ha tenido con Bolivia”

 

Precisó que "si bien no tomó ninguna postura, el Papa hizo un llamado a ambos países a un  diálogo franco y abierto”, en el tema marítimo.

 

“Si escuchamos al Papa, lo que Bolivia tendría que hacer es dejar de lado su intervención a fuera, retirar la demanda y sentarse a conversar con Chile”, aseguró.

 

El senador Larraín advirtió que el problema que existe es que, “Bolivia no quiere el diálogo”. En ese sentido, dijo que Bolivia “interrumpió unilateralmente” el diálogo que existía con Chile,   tomando el camino de una demanda ante tribunales internacionales.

 

“Esa situación, hace imposible el diálogo,  de modo que si escuchamos al Papa lo que Bolivia tendría que hacer,  es dejar de lado su intervención a fuera, retirar la demanda y sentarse a conversar con Chile”, indicó.

 

Finalmente, afirmó que en ese escenario,  “creo que el diálogo seguirá siendo el mejor camino, porque por la vía de la imposición a través de tribunales externos, jamás Chile va a aceptar modificar el Tratado”.

Imprimir