Click acá para ir directamente al contenido

Llaman a "no ser rehenes de la desconfianza ni de los temores que algunos tienen”

El senador Patricio Walker, se reunió con el titular del Consejo de Observadores del Proceso Constituyente.

3 de diciembre de 2015

Imagen foto_00000015Luego de reunirse con el Presidente del nuevo Consejo de Observadores del Proceso Constituyente, el abogado Patricio Zapata, el Presidente del Senado, Patricio Walker, resaltó la transversalidad de sus integrantes y salió al paso de las críticas de algunos sectores en contra de esta instancia, afirmando que “tenemos que mirar este proceso constituyente no a partir de los temores de algunos, sino a partir de las oportunidades de reconectar a la política y los políticos con la ciudadanía”.

 

Según el senador Patricio Walker,  “le hemos manifestado todo nuestro apoyo de parte de todos los sectores políticos que hoy en día quieren que el proceso constituyente funcione. Creo que estamos en las mejores manos, es un consejo muy amplio, ciudadano, con mucha gente de la cultura, del deporte, de las  organizaciones sociales, con profesores de derecho constitucional y juristas de primer nivel que son además muy transversales. Patricio Zapata, por ejemplo ha estado constantemente orientando el trabajo del Congreso Nacional en reformas constitucionales muy importantes”.

 

El parlamentario agregó que “le estamos dando un espacio a la ciudadanía para definir qué país quieren,  qué constitución quieren y cuál va a ser la casa común que nos represente a todos. En este sentido, hay una tremenda oportunidad para decir que constitución queremos. Démosle la oportunidad, presumamos la buena fe de este Consejo. Estamos haciendo las cosas bien, no seamos rehenes de la desconfianza ni de los temores que algunos tienen”.

 

“Siempre va a haber gente que se pronuncia en función de los temores y de los fantasmas. Hay que ver este proceso constituyente como una oportunidad. Como no va a ser importante en un país en que hay una desconfianza brutal hacia los políticos, hacia los empresarios y las instituciones, la oportunidad de decirle a la gente que conversemos, de escucharlos, de reconectarnos con la población. Esto puede ayudar a que se restauren las confianzas. Acá hay un consejo que es transversal”, indicó el titular de la Cámara Alta.

 

Señaló que “surgirán muchas alternativas, lo importante es que surgirán de los ciudadanos, en que gracias a este consejo va a ver garantías de imparcialidad, ecuanimidad. Acá nadie va a hacer adoctrinamiento, en este sentido creo que se eligieron a las mejores personas para permitir que este proceso, en que la gente dará a conocer su punto de vista, garantice objetividad. Esperamos que de esto surja una nueva casa común y una nueva constitución en octubre cuando ellos entreguen las conclusiones”.

 

Finalmente, el senador Walker recordó que “hemos conversado para poner a disposición de este equipo a los funcionarios de la Biblioteca del Congreso Nacional, una institución de mucho prestigio, que es muy transversal, con 130 años de existencia que no está marcado políticamente, para poder certificar y capacitar a los facilitadores que van a implementar en la práctica estos procesos de diálogos ciudadanos”.

 

Por su parte, el representante del Consejo, Patricio Zapata destacó la reunión con el titular del Senado, y agradeció el ofrecimiento del trabajo con la Biblioteca del Congreso. Asimismo señaló que " los protagonistas del proceso constituyente son los ciudadanos y sus representantes legítimos. Nosotros hemos sido designados por la Presidenta para llevar adelante este proceso, pero no somos los representantes de la ciudadanía".

 

Imprimir