Click acá para ir directamente al contenido

Llaman a respetar los derechos de los migrantes en Chile

Así lo afirmó la Presidenta del Senado, quien formó parte de la delegación oficial que acompañó en Nueva York a la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, en la 69° Asamblea General de las Naciones Unidas.

24 de septiembre de 2014

Imagen foto_00000014La Presidenta del Senado, Isabel Allende Bussi, -desde Nueva York, donde acompañó a la Presidenta Bachelet en visita oficial- manifestó su pesar por la situación vivida por la ciudadana boliviana, Dorotea Paco, que estuvo retenida por cinco días al interior del Hospital de Arica Juan Noé Crevani. La mujer llegó al recinto el viernes 12 de septiembre para dar a luz. Sin embargo, se impidió su salida hasta el miércoles 17, cuando pudo pagar el servicio médico recibido y dejar el hospital.

 

“El miércoles 17 hicimos gestiones ante el Hospital de Arica, al recibir un llamado del Presidente del Comité de Refugiados en Chile, Rodolfo Noriega y solicitamos información al respecto debido a que ella seguía detenida, y pedimos que se le dejara salir. Aunque los antecedentes fueron vagos, se comprometieron a remitir un informe el lunes 22”, declaró la parlamentaria.

 

La senadora por la Región de Atacama, destacó que “por otra parte, a la hora de haber hecha esta gestión, nos llamó el dirigente de los migrantes, nos informó de la salida y nos agradeció lo realizado. Sabemos que también otras organizaciones de la sociedad civil estuvieron apoyando y colaborando en que ello se resolviera, cuestión que valoramos porque demuestra la conciencia ciudadana que existe sobre esta materia”.

 

Asimismo subrayó que “Lo que esperamos es que le entreguen prontamente el Certificado de Parto, para que el niño no permanezca sin identidad, y tenemos que enfrentar una situación que no puede seguir produciéndose  especialmente cuando la propia Ministra de Salud, mediante Oficio ORD-A-14 N° 3229 de junio de 2008 -período de la actual Presidenta Michelle Bachelet, en el número 4.2 señala que los extranjeros que se encuentran en Chile sin haber regularizado aún su situación migratoria tienen derecho a la atención de urgencia, y  el parto es una atención de urgencia”.

 

De igual forma, la senadora Allende reiteró la necesidad de otorgar la nacionalidad a todas y todos los niños que nazcan en Chile. “Asimismo, en el mes de agosto presenté una moción que establece un nuevo inciso en la Constitución Política para que los hijos de extranjeros, nacidos en Chile puedan acceder a la nacionalidad chilena, independiente del estatus migratorio de sus padres, situación que es necesaria y acorde a las necesidades actuales de un mundo globalizado en el que estamos insertos”

 

“Además, de acuerdo a los antecedentes que manejamos, la señora Dorotea ni siquiera se encontraría en una situación irregular ya que su Visa Temporaria Mercosur estaría siendo tramitada”, informó la parlamentaria.

 

La Presidenta del Senado dijo que en Chile hay que respetar los acuerdos internacionales firmados y en esa línea “también nos atenemos al Artículo 7° del Pacto San José de Costa Rica, sobre el Derecho a la Libertad Personal, que plantea que nadie será detenido por deudas”. 

 

Finalmente, la Senadora de Atacama, se comprometió a continuar perfeccionando la legislación para mejorar los derechos de las y los extranjeros en Chile, como para la población migrante.

 

Imprimir