Click acá para ir directamente al contenido

Llaman a restringir plantaciones forestales cerca de viviendas y carreteras

El senador Navarro presentará una iniciativa que busca evitar que incendios pongan en riesgo la integridad física de personas y de sus inmuebles. Asimismo, responsabilizó a las que empresas forestales de esta situación en la Región del Bíobío

26 de diciembre de 2013

Imagen foto_00000027Un proyecto de ley destinado a restringir y limitar las plantaciones forestales a una distancia de 500 metros de viviendas y carreteras, y a fomentar la implementación de cortafuegos, presentará el senador Alejandro Navarro.

 

La propuesta busca prevenir la muerte de personas y la total destrucción de viviendas debido a los incendios forestales que en esta fecha se incrementan en la regiones.

 

Según indicó el parlamentario, en las últimas semanas, se han visto destruidas cerca de 3 mil 200 hectáreas que han sido consumidas por el fuego en la provincia de Arauco, mientras que en la provincia de Bíobío se registra una situación similar afectando más de mil hectáreas.

 

INCENDIOS Y PROPIEDAD FORESTAL

 

“No puede ponerse cada verano en riesgo la vida e integridad física de personas, flora y fauna, todo porque las grandes empresas forestales plantan metros más para aumentar sus utilidades, sin importar el riesgo de vecinos y el tránsito en carreteras”, explicó.

 

El parlamentario manifestó que "el fundamento de este proyecto es el derecho a la vida de los vecinos. La propiedad no puede ser superior a la vida, y la propiedad forestal no puede ser superior a la propiedad de los vecinos ni de los pueblos colindantes. La ley no puede discriminar entre empresarios y vecinos”. 

 

De esta forma, el legislador aclaró que “lo que se busca es que no exista una nobleza forestal. La Corporación Chilena de la Madera (Corma) no puede ser una corte feudal y tener fueros reales. Debe, por cierto, también ser sometida a la ley, que hoy no la tienen, actuando sin una normativa que restrinja razonablemente su actividad".

 

En esta línea, declaró que su equipo jurídico analizará la situación de los afectados por estos incendios con el fin de estudiar si es posible reclamar indemnizaciones. En lo legislativo, el senador Navarro insistió en que la norma pretenderá definir el criterio que tuvo el dueño de un predio forestal para instalarlo en determinado lugar “porque creemos que ponerlo tan cerca de viviendas, sin atender a la posibilidad de un incendio, nos permite afirmar que la conducta del empresario forestal si no es criminal, se acerca mucho a ello".

 

Por último, el legislador indicó que "bien es conocido que los incendios forestales están llenos de explosiones. La resina de pinos y eucaliptus hierve dentro de los árboles, explota y quema todo a su alrededor, las astillas pueden atravesar una muralla de madera gruesa. Entonces, los empresarios no pueden pecar de inocencia e ignorancia de los efectos de sus plantaciones. Ello queremos regular, porque el lucro a costa de la vida y propiedad de otros, no lo podemos aceptar".

 

INCENDIOS EN EL SUR

 

Diversos incendios forestales se han producido en los últimos días afectando varias comunas del sur del país. En la región del Biobío producto de los incendios forestales se han consumido cerca de  4.200 hectáreas, en tanto aún continúan activos cuatro focos en las provincias de Arauco y Biobío.

 

Cabe indicar que durante los últimos días se han registrado siniestros forestales en la comuna de Angol, Región de La Araucanía, así como en  Puerto Montt, Puerto Varas y Palena, calcinando bosques y en algunos casos propiedades al quedar las plantaciones de pino muy cerca de los poblados.

 

 

Imprimir