Click acá para ir directamente al contenido

Llaman a “sincerar la deuda de los hospitales públicos”

Según manifestó el senador Víctor Pérez Varela, los compromisos del Ejecutivo superan los $139 mil millones y que a fin de año podría llegar a los 340 mil millones de pesos.

11 de abril de 2016

Un llamado al gobierno a “sincerar la deuda de los hospitales públicos, asumir la crisis que existe en salud y buscar soluciones reales y efectivas” hizo el senador Víctor Pérez Varela, ante la deuda hospitalaria que hoy supera los 139 mil millones de pesos y que a fin de año podría llegar a los 340 mil millones de pesos.

 

Imagen foto_00000003El parlamentario sostuvo que “tenemos una deuda galopante, que crece exponencialmente y lamentablemente tenemos un gobierno que ha relegado la salud, tema que no está entre las prioridades del Ejecutivo, que claramente ha perdido la brújula”.

 

Asimismo, añadió que “la situación además queda en evidencia ante la situación que describen los proveedores de los hospitales públicos a quienes se les debe cerca del 40% del total de la deuda que hoy tienen los centros asistenciales”.

 

El parlamentario explicó que “muchos de estos proveedores son pequeñas o medianas empresa las cuales deben soportar el pago de facturas en 150 días, lo que claramente produce un efecto negativo, pero lo más grave es que el Estado se había comprometido a pagar en 60 días y eso el gobierno no lo está cumpliendo en el caso de salud”.

 

“Claramente, las autoridades de salud deben partir por sincerar la aguda crisis por la que pasa el sector, particularmente el sistema público, donde los más pobres y vulnerables han perdido la paciencia”, insistió.

 

También recalcó que “está muy claro que para dirigir el país los extremos ideológicos no sirven y hay que gobernar pensando en los chilenos y su bienestar, lo que lamentablemente este gobierno no ha hecho, y la salud es una de las evidencias más palpables de aquello”.

 

Finalmente, dijo que “lo que es peor se ha jugado con la expectativas de los chilenos, se les prometió nuevos hospitales, más médicos especialistas y mejor atención en los sistemas de urgencia pública, y nada de eso se ha cumplido, por el contrario hay una deuda que impide ese desarrollo”.

Imprimir