Click acá para ir directamente al contenido

Llaman a suspender desalojo de campesinos en Punitaqui

La senadora Muñoz abogó por la situación de los habitantes de los terrenos de Almendro de Quiles.

16 de mayo de 2014

Imagen foto_00000016Una importante reunión con el Seremi de Bienes Nacionales, Diego Núñez y abogados asesores sostuvo la senadora Adriana Muñoz, en el marco de la compleja situación que viven los habitantes de los terrenos de Almendro de Quiles en la comuna de Punitaqui en  la IV Región.

 

“Estamos buscando una plataforma de oferta  y de solución para este conflicto. Intentaremos convencer a estos propietarios, mediante sus representantes legales  para que se sienten a dialogar”.

 

Agregó que “en esta perspectiva es que estamos estudiando los pasos y propuestas que pueden  ir desde una expropiación (amparada en la Constitución), hasta una posibilidad  de permuta o de compra”.

 

Asimismo, la congresista enfatizó que “estoy absolutamente convencida de que es posible encontrar una buena solución, por lo tanto, seguiré llamando  a los dueños de estos terrenos pertenecientes a la empresa San Sebastián para que se pongan la mano en el corazón y de verdad no obstaculicen más la vida de estas familias que habitan esta zona de tiempos ancestrales ya que son originarios de la cultura Diaguita-Inca. Ellos han hecho una vida en estas tierras han criado a sus hijos y podrían ser desalojados de la noche a la mañana”.

 

Cabe señalar que luego de muchos años de diligencias y negociaciones con los antiguos dueños del fundo, se logró un avenimiento y la tramitación definitiva de los títulos de dominio de sus terrenos.

 

Desafortunadamente, con posterioridad, el predio en cuestión fue rematado y los nuevos titulares realizaron acciones judiciales en contra de todas las personas que tuvieran regularizado e inscrito en Bienes Raíces su terreno. Amparados  en Decreto Ley 2.695 de 1979, lograron que el tribunal acogiera el trámite ordenando la anulación de las inscripciones realizadas.

 

Imprimir