Click acá para ir directamente al contenido

Llaman a terminar con el modelo de hospitales concesionados

Mientras el senador Carlos Montes desestimó las concesiones debido, “a no ser un real aporte a la salud”, el senador Guido Girardi apuntó a que “recintos bajo esa modalidad hoy no entregan un servicio de calidad para los usuarios”.

8 de abril de 2014

Imagen foto_00000015Un llamado a terminar con las concesiones hospitalarias debido a que dicho modelo “no asegura un servicio de mayor calidad a los usuarios ni un desarrollo a los recintos asistenciales”, realizaron los senadores, Carlos Montes y Guido Girardi, tras reunirse con la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud,-Fenpruss- de diferentes hospitales de Santiago, acompañados por la diputada, Maya Fernández. (Vea la nota por TV Senado)

 

El senador Carlos Montes rechazó el modelo de las concesiones de los recintos de salud públicos agregando que “no son el mejor camino de construcción ya que en muy pocas circunstancias son un aporte”, y  ya "ha pasado mucho tiempo desde que se hicieron los hospitales de La Florida y Maipú y el costo de esta modalidad es mayor de lo que se esperaba, el tiempo que demora la atención es mayor y en ningún caso está asegurada la calidad", aseguró.

 

El legislador declaró que “por situaciones como éstas, los hospitales deberían ser ejecutados con dineros públicos porque, va a ser más barato, ya que se construirán en tiempos más cortos y no van a tener todas las complejidades que tienen los otros hospitales. El gobierno debe tener las ponderaciones y ponerse límites en esto porque no puede concesionar de esta manera estos hospitales".

 

Además, terminó diciendo el senador Montes, esta situación está demostrando que pueden suceder situaciones parecidas como las de las cárceles públicas, “donde las empresas exigían aumento de recursos para terminar los trabajos o paraban en sus labores”, concluyó.

 

En tanto, el presidente de la Comisión de Salud, el senador Guido Girardi, dijo que "las concesiones no hacen más que elevar los costos y dar utilidades millonarias a quienes son beneficiados por las concesiones y generan una desestructuración del sistema público de salud", agregando que "el ámbito laboral tanto de los profesionales médicos, no médicos y trabajadores se torna más precario".

 

Agregó que, estas concesiones, “han resultado un pésimo negocio para el país y un excelente negocio para las empresas, por cuanto  se endurecen los costos de construcción y a su vez se entrega un hospital más caro y más ineficiente”.

 

Asimismo indicó que este sistema provoca un grave problema en la administración en los recursos humanos debido a que no se cuenta con especialistas en las diversas áreas y el número de profesionales que se desempeñan en los recintos es muy bajo,” por lo que el servicio entregado a los pacientes es muy débil”.

 

Por último, el senador Girardi manifestó que las concesiones solo privilegian a las clínicas, “porque al final se terminan comprando servicios a ellas y son quienes más se fortalecen con esta situación “, indicó el legislador.

 

Imprimir