Click acá para ir directamente al contenido

Llaman al Ejecutivo a enviar el proyecto de ley sobre Reconstrucción Patrimonial

La iniciativa tuvo su origen en una propuesta impulsada por el senador Juan Pablo Letelier, a raíz de la pérdida patrimonial que se produjo tras el terremoto de Febrero de 2010.

10 de abril de 2013

El senador Juan Pablo Letelier hizo un llamado al gobierno a cumplir con un compromiso asumido con el Senado de presentar a la brevedad un proyecto de ley tendiente a la creación de Fondo de  Reconstrucción Patrimonial  para enfrentar la pérdida patrimonial en el país tras el terremoto de 2010 y de los anteriores sismos.

 

El legislador se reunió el jueves pasado con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para discutir el tema de la reconstrucción patrimonial e insistir en un mecanismo de recaudación de fondos que apoye a las zonas más afectadas del país.

 

Destacó que “he insistido durante 3 años que se genere un Fondo de Reconstrucción y creo que una forma para recaudar recursos con este fin es a través de un sistema de registro de capitales, que están fuera del país y tanto el ministro como el propio presidente nos han planteado que tienen una buena predisposición de acoger esta propuesta que hemos levantado senadores de las regiones terremoteadas”.

 

Explicó que el fondo sería para enfrentar la pérdida patrimonial  “un fondo que permita no solo la reconstrucción de  lo que se perdió no solo en el terremoto de 2010 sino también lo que se ha perdido en otros, con el propósito que seamos un país con memoria y con la capacidad de valorar nuestro patrimonio tanto tangible como intangible”.

 

Señaló que “por tercera vez se ha presentado el proyecto en el Senado y por  segunda vez en 7 meses con la firma de los comités parlamentarios de todos los sectores políticos que piden al Ejecutivo que patrocine este proyecto”.

 

Sobre los alcances de la iniciativa, aseveró que “queremos crear este fondo de reconstrucción patrimonial en base a una ley de registro de capitales que tanto personas nacionales como extranjeros residentes en Chile no tienen bajo bandera chilena. Lo pueden tener como inversión extranjera en nuestro país, que es el caso de mucho de estos capitales que ya están en Chile, pero no tributan en nuestro país como capital chileno porque es inversión extranjera; o que tienen capitales en otros países y pueden seguir teniendo su inversión en otros países, pero que se registran como inversión chilena”.

 

Enfatizó que “la operación de registro de capitales puede significar un ingreso al país. Es una normalización de más de mil millones de dólares para un fondo y al aumentar la base patrimonial o tributaria del país puede significar en forma permanente recaudar unos 300 millones  de dólares anuales, para mantener con los recursos equivalentes un fondo de reconstrucción patrimonial”.

 

Puntualizó que “hemos insistido varias veces y la sala ha acordado pedirle al Ejecutivo que apoye esta propuesta. Le hago un llamado al Ejecutivo y en especial al ministro de Hacienda que ya anunciaron hace tiempo que lo iban a hacer, que lo impulsen. El propio Presidente Piñera dijo en su oportunidad que lo iban a patrocinar, esperamos que lo presenten al Congreso Nacional al debate teniendo la confianza que el tipo de debate que se va a realizar acá se va a hacer con altura de mira, entendiendo que este mecanismo excepcional que se va a usar le hace bien al país porque genera recursos extraordinarios, recursos que alternativamente no van a existir. Son recursos y registro de capitales que se han usado en otros países, que Chile lo usó en los años 60 cuando hubo un terremoto similar”.

Imprimir