Click acá para ir directamente al contenido

Llaman al gobierno a no aplicar baja de pensiones por alza de expectativa de vida de los chilenos

Senador Chahuán aseveró que "nos parece una medida preocupante y escapa de cualquier sentido de justicia".

23 de junio de 2016

Imagen foto_00000014Un enérgico llamado al ministro de Hacienda y especialmente a la Presidenta de la República realizó el senador Francisco Chahuán, para que no se aplique la nueva tabla de cálculo en base a la cual desde el  1 de julio las personas que se jubilen en Chile, recibirán un 2 por ciento menos de jubilación.

 

Lo anterior se debe a un reajuste que se realiza cada 5 años y que acomoda las expectativas de vida a los ahorros acumulados. En particular se proyecta que las mujeres vivirán en promedio 1 año y 2 meses más respecto a las tablas vigentes y en el caso de los hombres este este cálculo se extendió por 7 meses.

 

“Nos parece preocupante, irrisorio y que escapa a cualquier sentido de justicia, que se aplique esta baja en las pensiones, que ya son miserables. Esto es una vergüenza nacional, acá estamos hablando de personas y su dignidad, no estamos hablando de números y de eficiencia, sino de criterios de justicia mínimos”, dijo el legislador.

 

Por estas razones, el senador Chahuan pidió “que se congele a la aplicación de esta nueva tabla proyectada y en segundo lugar un mejoramiento de las pensiones. Hemos pedido a través de un proyecto de acuerdo, aprobado por unanimidad en el Senado, que dentro del reajuste al sector público, se incorpore al sector pasivo de nuestro país, que tanto ha aportado a su crecimiento”.

 

“Queremos pedirle a la Presidenta que le ponga urgencia a la propuesta que presentó la comisión Bravo para abordar en profundidad este tema. Vemos con indignación que el tema de los pensionados de Chile, claramente no está en la agenda de este gobierno”.

 

“Basta ya de que nuestros adultos mayores sigan pasando hambre, tenemos que generar pensiones dignas como un imperativo moral “.

Imprimir