Click acá para ir directamente al contenido

Los desafíos y demandas por un sistema previsional eficiente y equitativo a mediano y largo plazo

Modificar el actual sistema previsional chileno con un rol preponderante del Estado, los trabajadores y el sector privado fue una de las conclusiones del Seminario: "Jubilarse en Chile" que reunió a parlamentarios de Chile y América Latina, especialistas y economistas.

13 de septiembre de 2016

Imagen foto_00000028"Asumir el desafío de una reforma eficiente al sistema previsional es un tema fundamental para anticiparse a un inevitable conflicto social en el futuro". Así quedó de manifiesto durante el seminario: "Jubilarse en Chile" que se realizó en el Salón de Honor del ex Congreso.

 

La actividad fue organizada por el Centro de Extensión del Senado y contó con la presencia de los senadores Carlos Bianchi y Alejandro Guillier, además de Juan Carlos Díaz Roig,  Diputado de la Nación, Argentina y Víctor Andrés García Belaunde, Congresista de Perú. (Este último intervino mediante teleconferencia)

 

En la oportunidad, intercambiaron opiniones y fórmulas destacados economistas y especialistas, entre los que se contaban:

 

- Ximena Poo Figueroa, Periodista de la Universidad de Chile,

Doctora en Estudios Latinoamericanos, U. de Chile.

- Andras Uthoff, Ingeniero Comercial, Universidad de Chile.

- Marco Kremerman, Economista, Universidad de Chile.

- Manuel Riesco, Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile.

- Luis Mesina, Secretario General Confederación Sindicatos

 

La mayoría de los expositores coincidieron en la necesidad de introducir "reformas de fondo al sistema privado de pensiones, para transformarlo en un verdadero sistema de previsión social donde el Estado asuma el rol que le corresponde como garante del derecho a la seguridad social, consagrado en el artículo 19, Nº 18 de la Constitución".

 

Justo en momentos en que el sistema previsional chileno y sus bajas tasas de reemplazo se toman la agenda a nivel nacional e incluso internacional, con dos artículos aparecidos en periódicos norteamericanos, los expositores anticiparon que  "se debe garantizar a los ciudadanos que al término de su vida activa serán acreedores de pensiones suficientes que les permitan afrontar las necesidades que, por razones de edad, los colocan en un plano de inseguridad social".

 

En la oportunidad, se presentaron distintas alternativas que "permitirían en el corto plazo mejorar sustancialmente las actuales pensiones sin que ello le significara incurrir al Estado en desembolsos sustanciales inmediatos".

 

Asimismo, realizaron "un llamado a las autoridades y parlamentarios a escuchar y recoger el clamor mayoritario de la ciudadanía previéndose, de este modo, un inevitable conflicto de carácter social que se hará insostenible en años venideros".

 

REFORMAS Y FUTURO

 

Imagen foto_00000026Al respecto, el senador Carlos Bianchi, precisó que "este es un diálogo que nace de las demandas ciudadanas por un sistema de jubilación más justo y por eso queremos contribuir con diversas visiones y conclusiones que se plasmarán en un documento".

 

Puntualizó que "si bien se han presentado diversas reformas, lo importante consiste en enfrentar la situación de quienes jubilarán en el futuro próximo". "De lo contrario, sin lugar a dudas, que este será uno de los conflictos sociales más grandes que nuestro Estado tendrá que enfrentar en adelante".

 

En lo personal, se mostró partidario de cambiar el sistema de AFP y adelantó que "no cuenten con mi voto para aumentar la edad de jubilación".

 

DEMANDAS Y CONSENSOS

 

Por su parte, el senador Alejandro Guillier, coincidió con su par "en que estos debates por reformas profundas se dan en momentos en que nuestras elites están desgastadas. Lo que ha pasado es que las emergentes clases medias se han dado cuenta que hemos construido un diseño político institucional basado en la colusión y el abuso y quieren un modelo más equitativo que distribuya los beneficios del desarrollo".

 

Precisó que "la gobernanza no será posible si no nos ponemos de acuerdo en abordar las demandas de educación, salud y previsión decentes y ciertas seguridades básicas y obviamente eso significa construir consensos básicos para 25 o 30 años más".

 

El senador Guillier apuntó que junto con hacerse cargo del envejecimiento de la población hay que asumir que las expectativas del sistema de capitalización individual no se han cumplido y más bien el sistema sigue induciendo desigualdades crónicas".

 

Para ello, dijo que "es vital incorporar el componente de la seguridad social y la igualdad de género, donde la cotización restituya el apoyo del empleador". Asimismo, se mostró partidario de incorporar en la discusión a las Fuerzas Armadas, porque "alargar la carrera militar es una condición donde incluso hay apertura a tratar".

Imprimir