Click acá para ir directamente al contenido

“Los reglamentos no pueden desvirtuar el espíritu de la leyes”

Con esas palabras, los parlamentarios Girardi y Rossi cuestionaron el rol del Ejecutivo en la materialización de las normas que regulan el etiquetado nutricional y la venta de medicamentos en las farmacias.

23 de diciembre de 2014

Imagen foto_00000002Una fuerte crítica al Gobierno realizaron los integrantes de la Comisión de Salud, los senadores Guido Girardi y Fulvio Rossi –autores de las leyes de Fármacos y de Composición Nutricional de los Alimentos- luego de conocerse que los reglamentos que permiten la implementación de ambos cuerpos legales van a sufrir fuertes cambios.

 

El presidente de esta instancia, el senador Girardi calificó de lamentable y penoso que “leyes elaboradas democráticamente en el Congreso y reglamentos hechos con el aporte del científicos, universidades, organizaciones civiles, con la idea de proteger la vida de las personas, sean desvirtuadas por intereses económicos y que el Gobierno se doblegue a las presiones de las trasnacionales de comida basura y eventualmente, al poder de estas tres cadenas de farmacias que son tramposas contumaces”.

 

En la misma línea, el senador Rossi admitó que “vemos con particular preocupación que a través de estos textos se esté debilitando el espíritu y objetivo de las leyes que estamos despachando desde el Parlamento”.

 

ETIQUETADO NUTRICIONAL

 

Respecto a reglamento que permitiría que se materialice la llamada ley súper 8, el parlamentario lamentó las declaraciones del director General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo, “que se ha hecho eco de la campaña del terror de Nestlé, que dice que nos va a llevar a la Organización Mundial del Comercio (OMC) por defender la vida de las personas”.

 

Cabe consignar que tras numerosos cambios, el Ministerio de Salud (Minsal) concordó un texto que comenzaría a ser operativo en los próximos días. El nuevo etiquetado nutricional calificará a los alimentos procesados como saludables o no saludables en función de determinados parámetros, ello ha sido cuestionado por la industria alimentaria internacional.

 

Frente a ello, el senador Girardi calificó a esta industria como “violadores de derechos humanos y abusadores de niños que les venden basura disfrazada de alimentos saludables. Ellos vulneran la Constitución, por lo que haremos un boicot y campaña internacionales, si es necesario, pero no podemos someternos a las presiones de las empresas para cuidar sus bolsillos”.

 

En esa línea, el senador Rossi  lamentó que “algunos sectores del Gobierno hayan cedido a presiones de la industria alimentaria que se niega a informar a la ciudadanía respecto de los efectos negativos que puedan tener productos que ellos comercializan. La sociedad tiene derecho a recibir información clara respecto a alimentos dañinos para su salud”.

 

MEDICAMENTOS

 

En cuanto a la ley de fármacos, el congresista afirmó que “le exigimos al Gobierno que el reglamento vaya en el sentido del espíritu de la ley que es proteger a la población”, agregando que “presentaremos un proyecto que termina con la integración vertical de laboratorios y farmacias para poder establecer la venta en góndolas y sacarlos del mostrador para que incentiven al vendedor a ofrecer sus propias marcas que son mucho más caras”. Ver nota relacionada.

 

El senador Girardi afirmó que “en materia de fraccionamiento, las grandes cadenas podrían empezar mañana, los pequeños locales requieren de apoyo y un plazo más largo. Pero también implica que los laboratorios tienen que producir los medicamentos listos para ser entregados en forma fraccionada, venga preparado en sobres, en tiras recortables. Hoy día se está pagando un sobreprecio porque se debe comprar de más. El reglamento no puede ser el instrumento para desvirtuar las leyes, hay un tremendo esfuerzo legislativo”.

 

“El Gobierno a través de las subsecretarías de Hacienda, Economía, Agricultura y las Direcom, ha sido complaciente y se ha hecho eco de un lobby inaceptable para echar abajo la ley. Voy a pedir todos los informes de estas instituciones respecto a los reglamentos de etiquetado y farmacias. Queremos que se hagan públicos y vamos a ver como muchas de esas opiniones son la reproducción exacta del discurso que tienen las empresas. Eso es inaceptable”, sentenció.

 

A su vez, el senador Rossi insistió en que “la venta en góndolas y por fraccionamiento deben ser obligatorios y no opcionales. Además, si hay un país con experiencia en venta de medicamentos fraccionados es Chile, donde durante décadas el Sistema Nacional del Servicio de Salud, incluyendo a la atención primaria, han entregado medicamentos de manera fraccionada”.

 

Imprimir