Click acá para ir directamente al contenido

Manifiestan su inquietud ante anuncio del gobierno de rebajar de impuesto de timbres y estampillas

El titular de la Cámara Alta, senador Jorge Pizarro argumentó que “es lamentable que el gobierno persista en quitarle recursos permanentes al Fisco y al mismo tiempo, siga comprometiendo gastos a futuro”.

26 de marzo de 2013

Tras conocer el anuncio del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el cual afirmó que el Ejecutivo enviará un proyecto de ley que buscará reducir del impuesto de timbres y estampillas del 0,4% al 0,2%, el Presidente de la Cámara Alta, senador Jorge Pizarro expresó sus críticas a dicha medida e indicó que con ello, se restarán recursos de ingresos al Fisco.

 

Al respecto, el parlamentario comentó que “es lamentablemente el gobierno insiste en disminuir la recaudación fiscal bajando impuestos a los créditos que mayoritariamente toman las grandes empresas y además, incumpliendo lo suscrito con los senadores de la oposición en septiembre pasado con los cuales sólo se acordó enviar un proyecto de ley para masificar el uso de la factura electrónica que aumentaría la recaudación fiscal en US$ 400 millones por año”.

 

Añadió que el proyecto de ley anunciado por el gobierno es “una nueva rebaja impositiva que beneficia mayormente a las grandes empresas (65% de los créditos lo toman las grandes empresas) se aleja de lo acordado hace cinco meses”.

 

Recordó que “en septiembre del 2012, en el marco del despacho del proyecto del mini ajuste tributario se acordó entre gobierno y oposición que el presentaría dentro de los próximos 75 días un proyecto de ley que incluiría la masificación del uso de la factura electrónica. Y este permitirá disminuir la evasión de IVA y aumentar recaudación neta entorno a MMUS$400 por año. Y su implementación sería paulatina para permitir la adecuación de los contribuyentes”

 

Asimismo, el titular de la Cámara Alta explicó que “esta medida de rebajar recaudación fiscal y aumentar gasto privado es además irresponsable del punto de vista macroeconómico. Hoy la economía sufre el riesgo de sobrecalentamiento y con esta medida el gobierno le tira más leña  al fuego ya que atenta en contra de la estabilidad financiera necesaria por cuanto puede generar efectos en la demanda por el crédito que probablemente aumente la vulnerabilidad de nuestra economía”.

Imprimir