Click acá para ir directamente al contenido

Manifiestan su rechazo por aprobación del Consejo de Ministros al proyecto termoeléctrico Punta Alcalde

La senadora Isabel Allende informó que “la decisión del Consejo, no siguió la línea establecida por la Corema, que rechazó en junio dicho proyecto”. Mientras, el senador Guido Girardi dijo que recurrirá a los tribunales de justicia.

5 de diciembre de 2012

A raíz de la ratificación del proyecto termoeléctrico de Endesa, Punta Alcalde, efectuada por el Consejo de Ministros, la presidenta de la Comisión de Minería, senadora Isabel Allende, junto a su par, Guido Girardi, concordaron en expresar un fuerte rechazo por dicha decisión.

 

En ese sentido, la senadora  Allende, aseguró que la decisión a favor de la iniciativa del Consejo de Ministros condena a la comuna de Huasco a “a ser zona de sacrificio ambiental”.

 

Asimismo, la parlamentaria enfatizó que “reprobamos la decisión del Consejo, que no siguió la línea establecida por la Corema -que rechazó en junio este proyecto- pasando, en un gran contrasentido, por encima de la decisión anterior de no permitir la construcción de Punta Alcalde”.

 

Agregó que “Huasco está declarada como zona de latencia y es un sector de alto impacto de actividades industriales contaminantes, y se le se está condenando a ser una zona de sacrificio. No se ha respetado el derecho de la comunidad de vivir en un ambiente libre de contaminación”.

 

La legisladora recordó que el Presidente Sebastián Piñera “el 1º de mayo pasado, calificó a Huasco y a otras zonas similares como ‘situaciones donde no podían seguir ocurriendo sacrificios ambientales’. Además, la propia Seremi de Salud de Atacama, en su rechazo al proyecto, argumentó que éste no cumplía con las exigencias para asegurar que no empeoraría la calidad del aire de la zona. Aprobando Punta Alcalde se borra con el codo lo que se ha escrito con la mano”.

 

La senadora Allende sostuvo que “aún aprobando el proyecto el Consejo de Ministros no tiene la última palabra, ya que las resoluciones son impugnables. Con la aprobación de esta central termoeléctrica en una zona de latencia, es importante conocer el razonamiento de la autoridad y saber cómo pondera el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, además de conocer que otro tipo de presiones indebidas y de grandes intereses, actuaron a favor de Punta Alcalde”.

 

 

TRIBUNALES

 

En tanto, el integrante de la Comisión de Salud, senador Guido Girardi calificó como uno de los hechos “más insólitos, lamentables y vergonzoso que me ha tocado ver en materia ambiental, la aprobación de la Central Térmica Punta Alcalde en la zona de Huasco”.

 

El parlamentario- quien siempre ha sido un férreo opositor a la instalación de nuevas centrales- indició que se contactará con el alcalde de la zona y la comunidad para recurrir a los Tribunales de Justicia y no descartó realizar una presentación ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Precisó que “éste es un proyecto que va en sentido contrario a lo que está ocurriendo en el mundo que es la inversión en energías limpias. Estamos mirando hacia el pasado, y siendo rehenes de los intereses económicos. No puede ser que un proyecto rechazado por la autoridad regional-cosa que nunca pasa y que sólo se explica por lo malo que puede ser el proyecto- después sea aprobado por la autoridad nacional”.

 

El legislador puntualizó que Huasco es una zona saturada donde incluso los niños aparecen con altos niveles de níquel en la orina, y que aprobaron una nueva mega fuente, ya es una irregularidad ya que en ningún país  se permite instalar centrales en zonas saturadas.

 

Agregó que “las autoridades de la zona designadas por este gobierno como la Intendenta y la Seremi, incluso el Ministerio de Salud, rechazan el proyecto, pero  igual después el Comité de Ministros lo aprueba, eso no es más que una institucionalidad rehén de intereses económicos. A este gobierno se le olvidó defender el interés público por sobre el bolsillo de las empresas, este gobierno terminó por demoler las políticas ambientales”.

 

Subrayó que “todo tiene un límite y este gobierno los ha excedido y ha disparado a su propia autoridad ambiental regional. Eso sólo puede pasar en un gobierno que abandona el interés público; hay una resolución a la vista que califica de manera desfavorablemente el proyecto por no cumplir con requisitos de medio ambiente y salud, cuando prácticamente nunca la autoridad rechaza un proyecto”.

 

Agregó que “ya es un descriterio que se autorice una mega fuente en una zona saturada, y es un descriterio que se nombre ministra a quien hizo la evaluación de impacto ambiental de la empresa, y es un descriterio que el Comité de Ministros apruebe un proyecto cuando las autoridades de la instancia regional lo rechazan y califican como desfavorable. Son inéditos los casos de proyectos que han sido rechazados a nivel regional y aprobados a nivel nacional, porque cuando el nivel regional rechaza es porque es un Proyecto sumamente malo".

 

El senador Girardi adelantó que Punta Alcalde se transformará en un nuevo Hidroaysén y Punta Choros por la férrea defensa que realizarán los ciudadanos contra el proyecto  y afirmó que “vamos a tener que luchar, va a ser un nuevo proyecto emblemático, vamos a tener que defender el interés de la salud y el medioambiente por sobre el interés económico”.

Imprimir