Click acá para ir directamente al contenido

Más clases de educación física o deporte proponen legisladores

Por medio de un proyecto de acuerdo, los senadores De Urresti, Guillier y Quinteros enfatizan la urgente necesidad de reducir los índices de obesidad y sedentarismo en la población infantil y adolescente.

5 de enero de 2015

Imagen foto_00000003De acuerdo a las recomendaciones que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niños y jóvenes de entre los 5 y los 17 años, deberían realizar a lo menos una hora de actividad física al día –de moderada a vigorosa- para mantener una condición saludable.

 

Considerando aquello y los antes índices de obesidad y sedentarismo de la población, y particularmente de este segmento, los senadores Alejandro Navarro, Alfonso De Urresti, Alejandro Guillier y Rabindranath Quinteros presentaron un proyecto de acuerdo que pretende incrementar las horas de educación física o de deportes en la enseñanza media y básica.

 

La iniciativa apela a que el Ministerio de Educación (Mineduc) haga suya la citada recomendación, incorporando estas clases a la llamada Jornada Escolar Completa.

 

Dentro de la argumentación del texto, se indica que en la Encuesta Nacional de Salud (ENS) del 2010, el 88,6% de la población es considerada sedentaria, un 84% de los varones y un 92,9% de las mujeres. Asimismo se plantea que Chile cuenta con la menor tasa de actividad física infantil de América Latina, de hecho el sedentarismo de los niños alcanza un 40% y el de las niñas a un 52%.

 

Los parlamentarios –en la propuesta- recuerdan la necesidad de incentivar una vida saludable, recordando que “el sedentarismo se encuentra asociado a obesidad, hipertensión arterial, problemas articulares, enfermedades óseas, depresión e hiperlipidemia”.

 

En cuanto la primera condición, “un 39,3% de la población nacional padece sobrepeso, un 25,1% obesidad y un 2,3% obesidad mórbida”. Asimismo, la iniciativa acota que “las personas que tienen entre 6 y 11 años, existe una prevalencia de 24,4% de sobrepeso y de 9,4% de obesidad; y entre 12 y 17 años, esos rangos se ubican en un  25,2% y 9,2%, respectivamente”.

 

Imprimir