Click acá para ir directamente al contenido

Más recursos, nueva institucionalidad y comisión especial: senadores recogen anuncios del Ejecutivo para la protección de menores

El senador Patricio Walker, reiteró la necesidad de aumentar las subvenciones; en tanto, la senadora Allende manifestó que las garantías de los niños vulnerables debe ser prioridad del próximo gobierno mientras que su par, el senador Larraín, pidió la creación de una Comisión Especial.

5 de octubre de 2016

Tras los anuncios de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, enfocados a mejorar la protección de menores, por medio de una nueva institucionalidad y mayores recursos, varios senadores valoraron los detalles del “Plan de Acción para la Protección de la Infancia Vulnerada”.

 

Vea notas relacionadas:

"Muertes en el Sename: presentan querella criminal apelando a Unicef y la Corte Interamericana de DD.HH."

"Comisión Especial sobre Infancia analizó situación del Sename e informe sobre niños fallecidos"

 

ANUNCIOS OPORTUNOS

 

Tras participar en la ceremonia de presentación del Plan, el presidente de la Comisión Especial de Infancia, senador Patricio Walker, valoró las medidas presentadas por la Presidenta, asegurando que “son anuncios muy pertinentes y oportunos”.Imagen foto_00000003

 

Según el parlamentario, “hoy en día, muchos de estos niños que han muerto es porque los hospitales no se hacen cargo de aquellos que tienen enfermedades graves o discapacidades complejas. En este sentido, que se haya anunciado que habrá una ficha de salud para todos los niños que están en residencias y programas de Sename, y que haya un convenio con los hospitales para que sea hagan cargo de estos niños, es clave para evitar que sigan ocurriendo muertes”.

 

El legislador agregó que “es una vergüenza, un escándalo que tengamos estas cifras, pero también es importante que se hayan transparentado y que al fin tengamos una ficha médica por cada niño. Me alegra que la Presidenta haya anunciado la presentación del proyecto de responsabilidad penal adolescente que se va a hacer cargo de infractores de ley penal, y el proyecto que se va a hacer cargo de los niños vulnerables en riesgo social, los que en definitiva remplazarán al Sename. Con esta nueva institucionalidad se tendrá una visión de niños sujetos de derechos y no objetos de políticas”.

 

El presidente de la comisión de Infancia del Senado declaró que “también tenemos que aumentar la subvención. Por cada preso se gastan 600 mil pesos y por cada niño la subvención mínima es de 270 mil pesos. Muchas veces hay que agregar programas para tratar de llegar a 400 o 500 mil pesos. Un niño para que pueda estar bien, necesita al menos 600 mil pesos y en eso tenemos un desafío pendiente”.

 

AVANCE SUSTANCIAL

 

Por su parte, la senadora Isabel Allende calificó como “un avance sustancial y oportuno los anuncios hechos esta mañana por la Presidenta Bachelet, y sin duda este es un desafío que debiera ser asumido como prioridad por el próximo Gobierno, pues la protección de nuestros niños más vulnerables, debe ser una preocupación permanente.”

 

La congresista se mostró partidaria de construir “un sistema vigoroso que vaya mucho más allá de la caridad y se centré en el respeto de los derechos de cada niño, no sólo de los más vulnerables, sino también de aquellos niños infractores de ley, garantizando no sólo su seguridad, sino también el de su entorno”.

 

“Este es un desafío país y debemos abordarlos entre todos, Gobierno y oposición, Estado y privados, y ciudadanía en general. Detrás de las cifras que conocimos esta semana hay pequeños y familias que merecían nuestro cuidado y obtuvieron la muerte. Eso debe avergonzarnos como sociedad”, recalcó.

 

“Seguiremos atentos -añadió- a los proyectos de ley anunciados, pues tenemos claro que el SENAME cumplió un ciclo que está terminando trágicamente y requiere una institución moderna, porque debemos garantizar los derechos de todos los niños vulnerables e infractores de ley, siendo una prioridad para el próximo gobierno”.

 

COMISIÓN DE ALTO NIVEL

 

Imagen foto_00000018Por su parte, el senador Hernán Larraín, pidió al Ejecutivo la creación de una comisión “de alto nivel que pueda investigar y buscar la reparación que corresponda por estas violaciones a los derechos humanos de los niños”.

 

Agregó que “lo que ha pasado en el Sename es la mayor violación de los Derechos Humanos ocurrido en Democracia de que se tenga memoria”, aseguró el senador Hernán Larraín.

 

Planteó la creación de una comisión “presidida por alguien como el sacerdote jesuita Fernando Montes o el abogado José Zalaquet”. Y que debería ser integrada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Ministerio de Justicia y DD.HH.

 

Explicó que la instancia, “tiene que estar integrada también por personas que garanticen imparcialidad como decanos de la facultad de derecho y especialistas en materias de menores”. Agregando que “en un plazo de 90 o 120 días se entreguen resultados que permitan poder indagar y llegar hasta el fondo del problema para poder efectuar las investigaciones correspondientes, la determinación de responsabilidades y las medidas reparatorias que se quieran producir”

 

Pidió además, la solicitud a la Corte Suprema de un ministro en visita por los casos anteriores a la reforma procesal penal y al Fiscal Nacional “fortalecer y respaldar al fiscal encargado para que tenga dedicación exclusiva en todas estas causas”

 

Imprimir