Click acá para ir directamente al contenido

Mayores de edad en el SENAME: senadores solicitan precisar su presencia en los centros de reclusión

Esto, al conocerse que casi la mitad de las personas confinadas en estos lugares son adultos; además de que dos últimos hechos ocurridos en el ex Lihuén, fueron protagonizados por personas de 19 y 20 años, ambos con prontuario policial.

1 de agosto de 2016

Los senadores Patricio Walker y Francisco Chahuán manifestaron su preocupación por la presencia de mayores de edad en los centros de reclusión del Servicio Nacional de Menores, SENAME. 

 

NO CORRESPONDE

 

Al respecto, el senador Patricio Walker, presidente de la Comisión Especial de Infancia del Senado advirtió que “no corresponde que un servicio que está destinado a velar por los niños más vulnerables termine utilizando sus recursos en personas adultas, independiente que hayan cometido sus delitos siendo adolescentes.

 

Imagen foto_00000002Por ello, reaccionó "con preocupación", ante la confirmación que casi la mitad de las personas recluidas en centros del SENAME son adultos y no menores de edad, hecho que a juicio del parlamentario “demuestra lo mal diseñado que está este servicio y las políticas públicas para ayudar a los niños y adolescentes en riesgo social”.

 

“No estoy diciendo que estos adultos vayan a la cárcel, porque los delitos lo cometieron siendo menores de edad y es muy necesario que el Estado se la juegue por su reinserción, pero tampoco deberían estar en estos centros. Tienen que haber centros con recursos distintos que estén enfocados a estos jóvenes que cumplieron su mayoría de edad estando en las dependencias del SENAME”, declaró.

 

El legislador agregó que “a esto hay que sumarle que la presencia de un adulto podría afectar de manera negativa a los adolescentes que han cometido delitos. No es lo mismo un niño de 14 años que cometió su primer delito a un joven de 19 años que ya lleva varios años teniendo una conducta delictual”.

 

“Este es el momento para que el gobierno tome cartas en el asunto, porque cada vez nos estamos enterando de nuevos antecedentes que demuestran lo malo y abandonado que esta el sistema de protección de los menores de edad más vulnerables. No podemos esperar que hayan más muertes para actuar, por eso en la Ley de Presupuesto de 2017, independiente de la necesidad de cambiar el SENAME, hay que destinarle más recursos a este servicio, para que los niños dejen de ser el patio trasero de las políticas públicas”, aseveró.      

 

CUÁNTOS Y POR QUÉ

 

Por su parte, el senador Chahuán envió un oficio al SENAME para que la institución explique por qué y precise cuántos mayores de edad hoy son acogidos en sus recintos cerrados y semi cerrados, considerando que  los dos últimos hechos graves ocurridos en el ex Lihuén, en Limache, están vinculados a personas de 19 y 20 años con prontuario.

 

A juicio del parlamentario, "lo anterior es una señal de alerta, porque se trata de una institución llamada a contribuir a la promoción, protección y restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes vulnerados/as, así como a la reinserción social de los adolescentes infractores/as de ley, a través de programas ejecutados directamente o por organismos colaboradores del servicio".

 

En virtud de lo anterior, manifestó la necesidad de “saber cuántos mayores de edad están al alero del SENAME hoy” e insistió en la urgencia de una reforma “para poder separar a los menores infractores de ley de aquellos que han sido vulnerados en sus derechos pero, más allá de eso, garantizar que no haya menores de edad con menores”.

 

Por último recordó que según establece la propia web institucional de SENAME, éste “se encarga de la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, además de regular y controlar la adopción en Chile.”

 

Imprimir