Click acá para ir directamente al contenido

Medidas de promoción de la actividad regional y descentralización propusieron senadores

Tras una reunión con el ministro de Hacienda, los senadores Bianchi y Horvath dieron a conocer el paquete de medidas para revitalizar las regiones. Asimismo, el senador Pedro Araya discutió con el ministro propuestas en el marco de la Reforma Tributaria.

20 de junio de 2014

Una veintena de propuestas para promover las energías renovables, incentivar a las pymes y generar áreas de revitalización en regiones presentaron los senadores de Democracia Regional, Carlos Bianchi y Antonio Horvath, al ministro de Hacienda Alberto Arenas. En la misma línea, y en el marco de reuniones con el ministro Arenas, el senador por Antofagasta, Pedro Araya, también relevó la dimensión regional en el debate de la reforma tributaria.

 

Imagen foto_00000015El senador Bianchi, recalcó que “queremos hacer un aporte concreto a la discusión por la reforma tributaria de modo de perfeccionar la idea de legislar. Coincidimos en la necesidad de contar con una reforma y esperamos que se puedan recoger las ideas e indicaciones que pretendemos incorporar”.

 

Agregó que “le hicimos ver nuestra disposición y el llamado es esta reforma debe verse y entenderse como el paso que el Estado necesita para generar mayor igualdad pero no puede ser con el sacrificio de la clase media o las pymes”.

 

Puntualizó que las propuestas tienen que ver con potenciar al Tribunal Tributario para que otorgue garantías tanto al Servicio de Impuestos Internos como a los contribuyentes. “Otro tema que nos preocupa es la depreciación acelerada, porque  en Chile hay muchas empresas dedicadas al servicio y allí es donde se produce mucha injusticia”.

 

Asimismo propusimos medidas para evitar el aumento del costo de las viviendas y propusimos aplicar un impuesto a los juegos on line.

 

CENTRALISMO Y CONCENTRACIÓN

 

Por su parte, el senador Horvath aseveró que “lo que nos mueve es cómo la reforma se hace cargo de resolver el centralismo de Chile y evitar la concentración económica que tiene influencia política y en los medios de comunicación. La reforma tiene que abrirse a nuevos actores”.

En ese sentido manifestó que “el ministro nos ha dado garantías que las personas de clase media van a tener incentivos al ahorro y no van a tener que pagar más”.

 

Asimismo explicó que conversaron la posibilidad de incluir incentivos a las energías renovables, a la reforestación y a proyectos de revitalización de áreas específicas como el trabajo en el repoblamiento de algas que generan toda una cadena productiva”.

 

RONDA DE REUNIONES

 

Imagen foto_00000017Como parte de las reuniones para escuchar los planteamientos de los distintos actores sociales en torno al proyecto de ley de Reforma Tributaria, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, también recibió al senador por Antofagasta, Pedro Araya.

 

En la oportunidad, abordaron diversos temas regionales, así como la situación de la economía y la tramitación de la Reforma Tributaria.

 

“Agradezco su visita y el apoyo que requiere una reforma estructural que está llevando adelante el Gobierno como la Reforma Tributaria, que se va hacer cargo en toda su magnitud de proteger a la clase media y a las micro y pequeñas empresas del país, así como también avanzar decididamente en disminuir la evasión y la elusión en Chile”, dijo el ministro Arenas.

 

Recordó que el proyecto de ley de Reforma Tributaria que se encuentra en discusión en la Comisión de Hacienda del Senado, tiene una meta de recaudación de US$ 8.200 millones, que equivalen a 3 puntos del PIB. “De esa recaudación al menos US$ 1.400 millones provendrán de disminuir la evasión y la elusión en Chile; es decir, de que los impuestos se paguen cuando corresponda”, detalló el secretario de Estado.

 

Sobre las iniciativas presentadas por los parlamentarios comentó: “se atenderán las propuestas realizadas en su mérito”.

Imprimir