Click acá para ir directamente al contenido

Memoria e idiosincrasia de Atacama: quieren declarar como feriado el 26 de octubre

La senadora Allende es la impulsora de esta iniciativa que será analizada por la Comisión de Gobierno. Asimismo la Presidenta del Senado recibió a parlamentarios de la India.

6 de noviembre de 2014

Imagen foto_00000016Cada región tiene su particularidad, su identidad, su riqueza humana, por lo que la senadora de la Región de Atacama, Isabel Allende Bussi, ingresó el proyecto de ley que instaura el día 26 de octubre como feriado regional, "con la finalidad justamente de rescatar nuestra memoria local, nuestra idiosincrasia y que cada una y uno de los habitantes se sienta un poco más orgulloso de su tierra, y pueda estar en familia ese día tan importante para la zona", manifestó.

 

La parlamentaria manifestó que la gran mayoría de la comunidad está en sintonía con esta iniciativa, de hecho el Consejo Regional de Atacama, en octubre del año 2000 aprobó por unanimidad la iniciativa del Grupo de Estudios de Atacama (GEA), que dice relación con la instauración del 26 de octubre de cada año como el día de la región. "Es fundamental ir plasmando a través de fechas importantes los hitos más trascendentales para nuestra comunidad, por lo que es de suma importancia que tengamos un feriado para celebrar y conmemorar un año más de nuestra tierra", manifestó Isabel Allende.

 

Teniendo en cuenta estos antecedentes, sentenció que con esta moción y su posterior aprobación como ley, se fortalece absolutamente “el fomento, rescate y reconocimiento, tanto de la memoria e identidad regional, como de los pueblos originarios, y de los hombres y mujeres que constituyen su historia, presente y futuro”, especificó y aseguró haber un gran respaldo ciudadano tras este proyecto de ley.

 

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

 

Es importante detallar que el 26 de octubre de 1540, entre otros grandes acontecimientos para la región, se produjo la Toma de Posesión de Chile, dando origen a la sociedad mestiza y a la historia moderna de  Chile. Este día, el Gobernador, Pedro de Valdivia, realizó en el valle de Copiapó (Chamonate), el acto jurídico e histórico de toma de posesión  de Chile, dejando un acta notarial sobre el particular que fue redactada y firmada por don Luis de Cartagena.

 

Además, ese mismo día, pero en 1833, el Puerto de Chañaral es declarado  oficialmente como ciudad, "por lo que desde aquel momento se comenzó a delinear de forma más concluyente la frontera Norte de Chile, y es precisamente, desde esta ciudad, donde se gesta la  exploración del desierto del norte", explicó la parlamentaria de Atacama.

 

También es destacable que el 26 de octubre de 1979 se fundó el municipio de Alto del Carmen, así como en la misma fecha se produjo la refundación de Vallenar. "Asimismo se modificaron los limites Regionales, Provinciales y Comunales, que son los que permanecen en la actualidad en la Región, situación que aún más refuerza la necesidad de plasmar ese día como histórico para nuestra zona", dijo Isabel Allende.

 

Asimismo, el día 26 de octubre, se produce la Fundación de la Universidad de Atacama, primera Universidad Regional de Chile, heredera de las tradiciones en educación superior. "Teniendo este y muchos otros antecedentes históricos, creemos vital que Atacama tenga un feriado regional cada 26 de octubre, con el objetivo último de reforzar nuestras tradiciones y sobre todo cimentar la identidad que cada localidad necesita", finalizó la senadora Allende Bussi.

 

PARLAMENTARIOS DE LA INDIA

 

Imagen foto_00000017La Presidenta del Senado, recibió a un grupo de parlamentarios de la India, delegación que está de gira en Chile y que la visitó en el Congreso Nacional en Valparaíso.

 

En la ocasión, la parlamentaria les detalló el actual momento de cambios profundos que está viviendo nuestro país, en el marco de “una serie de reformas que está impulsando el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet", expresó la congresista.

 

En la ocasión, la senadora Allende les indicó a los parlamentarios indios que en los años noventa visitó su país junto a su madre, Hortensia Bussi, momento que a juicio de la parlamentaria "fuimos muy bien recibidas, con mucha solidaridad y afecto tanto del pueblo como de las autoridades, por lo que siempre recordaré ese viaje. Y en cuanto al presente y futuro, creo que ambas naciones tienen un sinnúmero de cosas en común, tanto en el ámbito comercial y productivo, así como también cultural, político y de nuevas tecnologías", manifestó la senadora.

 

Otro de los temas abordados durante el encuentro, fueron los grandes desafíos que tiene Chile en materias que la India va un paso adelante: "el trabajo que están realizando en materia de energías renovables no convencionales; en nuevas tecnologías, métodos productivos y aspectos relativos a la investigación y ciencia, elementos claves para que nuestro país siga desarrollándose integralmente, por lo tanto la relación con países como India es relevante” agregó Isabel Allende.

 

Además, la Presidenta de la Corporación instó a los parlamentarios visitantes a seguir trabajando juntos entre ambos congresos, dado que hay "muchos temas comunes, así como también podemos intercambiar experiencias, sobre todo en aspectos de cuotas, sistemas electorales y relaciones internacionales ínterparlamentarias", sentenció Allende, quien expresó a los congresistas su preocupación por no haber ninguna mujer en la representación que la visitó.

 

"Es de suma importancia que delegaciones como la que recibimos hoy en el Congreso Nacional visiten nuestro país y conozcan las bondades de un Chile con una economía sana en el marco de un país tranquilo y serio. Además que en estos tiempos es más clave aún, para que todo el mundo sepa de las profundas transformaciones que está viviendo nuestra nación, en materias tributarias fiscales, de educación, sobre la Constitución y respecto a los aspectos laborales", explicó la segunda autoridad del país.

 

Finalmente, agradeció el fructífero encuentro con los congresistas indios, ya que "debemos siempre ir retroalimentándonos de otras experiencias. He recalcado que además de las grandes reformas, estamos impulsando intensamente una mayor participación de las mujeres en política y en la sociedad en general, así como también en la urgente necesidad de tener una nueva Constitución, para que esta carta fundamental sea redactada íntegramente en democracia", sentenció la senadora Allende.

 

Imprimir