Click acá para ir directamente al contenido

Mesa de diálogo sobre política, ética y democracia: “el valor de la convivencia es el respeto al trabajo”

En el marco de la instancia convocada por el arzobispo de Concepción, el senador Camilo Escalona sostuvo que “si la sociedad no tiene una ética que se funde en el valor del aprecio al trabajo, la ética social se va a descomponer definitivamente”.

14 de octubre de 2013

Imagen foto_00000014“Quisiera agradecer la iniciativa y este esfuerzo que hace la Iglesia Católica, entiendo como parte de un proceso de reflexión más amplio, por lo menos de cuando yo recuerdo desde niño a Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI  en sus encíclicas, y ahora también del Papa Francisco, en el sentido de poder convocarnos  a mirar a futuro, más allá de lo inmediato”, declaró el senador Camilo Escalona tras participar en la Mesa de Diálogo sobre política, ética y democracia.

 

A la actividad convocada por el Arzobispado de Concepción, monseñor, Fernando Chomalí, asistieron además el senador Alejandro Navarro, así como los diputados Jorge Ulloa y José Miguel Ortiz, además de candidatos a parlamentarios y a consejeros regionales.

 

En la oportunidad, el senador Escalona manifestó que  “el valor de la convivencia  tiene que ser el respeto al trabajo”, y sostuvo que  “si la sociedad no tiene una ética que se funde en el  valor del aprecio al trabajo, la ética social se va a descomponer definitivamente, porque eso es lo que abre paso a la codicia, al afán de utilidades desmedidas, explotación sin fin, a aplastar a los competidores y a no pagarles a los trabajadores”.

 

Expresó  que “hago mías las palabras de  Benedicto XVI en el sentido de que el hombre es el autor, centro y el fin de toda la vida económica y social, tengo acá y creo que es el punto de su reflexión al comentar a Pablo VI  señalar la necesidad de una economía orientada al bien común”.

 

Escalona indicó “que esa es la tarea del próximo tiempo, lo dice en su Caritas in Veritate Benedicto XVI, luego del derrumbe del comunismo, lo quiero decir con mucha crudeza no se ha logrado enrumbar la globalización hacia una economía orientada al bien común”.

 

“Lamento que el capitalismo y la globalización solo fue capaz de hacer enormes concesiones de profundo alcance por temor al comunismo, el Estado del bienestar social en el centro y norte de Europa cubrió naciones completas, se impuso durante más de 50 años, logró establecer un sistema con  educación y salud gratuita, jubilaciones decentes, con un enorme potencial industrial, porque en definitiva latía la posibilidad de que el comunismo que estaba en la frontera pudiese seguir avanzando”, expuso.

 

El legislador expresó que “lamento profundamente que el capitalismo se haya desbocado al desaparecer la amenaza, por eso comparto el llamado que nos hace Benedicto XVI a una nueva síntesis humanista, a poder reunir los pensamientos cristianos, laicos, racionalista, con vistas a poder establecer una nueva respuesta en la globalización. Pero ahora esta es una posibilidad que depende de nosotros, no está imbuida por el temor al comunismo ahora porque esa amenaza ya no existe.  Depende ahora de los hombres, de las ciencias sociales, económicas, políticas, jurídicas, del diálogo democrático el que se pueda establecer una nueva síntesis humanista”.

 

BIEN COMÚN

 

Al abrir el diálogo, Monseñor Chomali reivindicó el valor de la política. “Siento admiración por los políticos y los felicito por dedicarse a la política. Nosotros estamos formando políticos en los colegios y en las universidades, porque es el arte mayor para la  construcción del bien común”. Agregó que “este no es un púlpito, sino un lugar de diálogo, de personas que buscan el bien común”.

 

Imprimir