Click acá para ir directamente al contenido

Niños y niñas se toman la agenda de sus derechos y entregan sus propuestas al Congreso

En el marco de la conmemoración de los 25 años de la Convención de los Derechos del Niño, un grupo de niños y niñas entregaron a los Presidentes del Senado y de la Cámara las propuestas que surgieron de los diálogos regionales y el encuentro "Yo opino, es mi derecho".

13 de agosto de 2015

Imagen foto_00000015Los Presidentes del Senado, Patricio Walker, y de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez junto a niños y niñas de todas las regiones del país conmemoraron los 25 años de la Convención de Derechos del Niño.  En la ocasión también estuvieron presentes la Secretaría Ejecutiva del Consejo de la Infancia, Estela Ortiz y la Representante de UNICEF en Chile, Hai Kyung Jun

 

Durante la ceremonia representantes de las 15 regiones entregaron a las autoridades las opiniones que surgieron de los diálogos regionales y del encuentro “Yo opino, es mi derecho” en el que participaron cerca de un millón de niños, niñas y adolescentes de establecimientos educacionales de todo Chile.

 

El objetivo es que estas opiniones sean consideradas en la discusión parlamentaria de la “Ley de Garantías de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes” que entrará en agosto en el parlamento.

 

En la ocasión no estuvieron ausentes los propios representantes de esta reflexión que se realizó desde Arica a Punta Arenas y es así como hicieron uso de la palabra Fernando Leiva, de Los Andes; Andrés Andrade de Chile Chico y Catalina Zapata de Santiago quienes hicieron un llamado a los parlamentarios a acoger sus planteamientos por mayores espacios de expresión y desarrollo de los niños, niñas y adolescentes del país.

 

Pero fue el Kevin Briones de solo 12 años quien llegó desde Puerto Montt, con una propuesta concreta que elaboró en su colegio y que entregó al Presidente del Senado con gran seguridad.

 

La propuesta contempla entre otras materias,  la creación de una Comisión Infantil donde se vele por los derechos de los más pequeños y que sean tomados en cuenta, así como que no haya más trabajo infantil.

 

Al respecto, el senador Walker se mostró agradecido del aporte de los niños, niñas y jóvenes y dijo que velará porque "no queden guardados en un cajón".

 

Explicó que tanto la legislación que enviará el Ejecutivo como la que crea la figura del Defensor del Niño "son la única forma de que los niños, niñas y adolescentes sean sujetos de derechos no objeto de políticas y que tengan una protección integral  de sus derechos y que tengamos un Defensor que levante la voz por ellos".

 

Asimismo expresó su esperanza que prontamente la Comisión de Constitución despache en particular el proyecto que tipifica como delito el maltrato a menores cuando ocurra fuera del marco de la familia, pues muchas veces "las lesiones son producidas por nanas, cuidadores o personas a cargo de los menores y no es posible que se deba acreditar lesiones para perseguir el delito".

 

YO OPINO

 

Cerca de 1 millón de niñas, niños y adolescentes de entre 4 y 18 años de edad participó en el encuentro nacional “Yo Opino, es mi derecho”, donde expusieron sus puntos de vista en relación al rol que deben cumplir en la sociedad actual.

 

Sus opiniones fueron recogidas a través de una encuesta cuya principal demanda fue ser escuchados para poder participar de las políticas públicas que se implementan en el país.

 

La consulta se efectuó a nivel nacional y consideró a 4.500 colegios, revelando, por un lado, que los niños hasta primero básico, entre 4 y 6 años, consideran importante tener y crear espacios de comunicación con los adultos; aquellos entre 7 y 9 años piden mayor participación.

 

En tanto, el segmento entre 10 a 13 años señaló que necesitan reconocimiento y valorización por parte de los adultos. Mientras que los adolescentes entre 14 y 18 años acusaron exclusión y por lo mismo desean ser validados y respetados sobre sus intereses.

 

Imprimir