Click acá para ir directamente al contenido

Nueva Constitución: senadores discrepan por proceso anunciando por la Presidenta

Mientras algunos consideran "razonable" que el próximo Congreso determine el nuevo marco constitucional, otros parlamentarios consideraron dicho itinerario como "insensato y poco realista".

14 de octubre de 2015

Imagen foto_00000014Diversas reacciones generó el proceso constituyente anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet, en cadena nacional. Al respecto, el titular del Senado, Patricio Walker, puntualizó que "este anuncio nos va a permitir tener una Constitución que nos represente a todos los chilenos y que haya educación cívica, participación ciudadana,  educación constitucional y cumplir los compromisos de campaña con plazos determinados para cumplirlos".

 

Asimismo sostuvo que "me parece razonable que sea el próximo Congreso, elegido sin binominal, el constituyente, hoy estamos con muchos proyectos sociales, con una agenda muy exigente. Igual vamos a tener que pronunciarnos respecto del mecanismo en 2016 e igual va haber una reforma que el Gobierno va a ingresar el segundo semestre de 2017".

 

Puntualizó que "se van a requerir dos tercios de los parlamentarios en ejercicio para decidir si vamos por una asamblea constituyente, una comisión bicameral, una comisión mixta de parlamentarios y ciudadanos o si se establece un plebiscito", recalcó.

 

INESTABILIDAD INSTITUCIONAL

 

Una opinión totalmente distinta expresó el senador Hernán Larraín quien consideró que el itinerario constitucional anunciado por la Mandataria "termina siendo insensato y poco realista. Ello, porque el malestar ciudadano no se resuelve con un cambio constitucional, por el contrario al incorporarlo en un proceso que se demora varios años solo vamos a tener más incertidumbre pero ahora con inestabilidad institucional".

 

Agregó que "por otra parte, este proceso no ha tenido justificación. Nadie sabe por qué se quiere, en circunstancias que estos cambios se justifican cuando hay crisis institucionales fuertes".

 

Asimismo aseveró que "lo más absurdo es que todo este proceso que se hace durante el actual gobierno termina siendo un proceso que se entrega al próximo Congreso y será éste el que definirá si hay una nueva  reforma constitucional. En ese sentido, termina siendo un ejercicio inútil. Va a haber mucho ruido y agitación que va a tensar el ambiente y, además no dependerá de lo que decida este gobierno sino el próximo".

 

CRONOGRAMA REALISTA

 

En tanto, los senadores Jorge Pizarro, Carolina Goic y Pedro Araya señalaron que lo importante es que el debate constitucional empezó y la Presidenta ha fijado un cronograma que le da certeza al país. "Queremos respaldar la propuesta que ha hecho la Presidentar sobre cómo iniciar este proceso de diálogo y de debate respecto de una nueva Constitución”.

 

“Nos parece que el cronograma planteado es el correcto, realista y sereno, y va a permitir un debate sobre que debe contener una nueva Constitución; y la forma en que este debate se pueda llevar adelante, nos parece importante, cuando se asegura la participación ciudadana en todas las comunas, con todos los actores, con el mundo social, académico y cultural”

 

Por su parte, la senadora Goic aclaró que queda en manos de los ciudadanos y las ciudadanas, decidir cuáles van a ser sus representantes. “Esperamos que el debate previo a la elección sea justamente en base al compromiso que asumen los representantes de los ciudadanos”, afirmó la legisladora. Además, valoró que la Presidenta haya planteado las distintas alternativas como el plebiscito, la asamblea constituyente, la asamblea mixta o la comisión bicameral".

 

En tanto, el senador Araya puntualizó que la definición tomada por la presidenta Bachelet le da certidumbre al país, porque ya se sabe cuál es el cronograma constitucional. Asimismo invitó a la oposición a discutir sin temor los temas del futuro, haciendo una Constitución para el siglo 21 y no sigamos anclados en una del pasado.

 

NECESIDADES DE LOS CIUDADANOS

 

A su vez, el senador Francisco Chahuán sostuvo que el proceso constituyente anunciado por la Presidenta de la República “genera dosis de incertidumbre en el sistema político y respecto de la proyección económica del país” y aseguró que anuncios tan relevantes como éste deberían establecer de antemano y claramente los procesos los procesos en virtud de los cuales se van a desarrollar.

 

El legislador agregó que “la necesidad de encontrarnos con la confianza ciudadana y la credibilidad de las instituciones no pasa por procesos constituyentes que pueden ser poco sistémicos y cuyos impactos y alcances no están los suficientemente acotados”.

 

Afirmó que “el camino para recuperar la confianza en la política y las instituciones se da cuando ésta se hace cargo de las necesidades más apremiantes de los ciudadanos, tales como el acceso a la salud digna, seguridad pública y el desempleo”, entre otras, por lo que planteó que es necesario “dar un giro y preocuparse de los problemas que están afectando a las personas, más que centrarse en debates como éste -que yo diría es artificial- y en generar cortinas de humo respecto de las necesidades de las personas.”

 

 RESPONSABILIDAD

 

El senador Felipe Harboe, quien presidirá la Comisión de Constitución del Senado en 2017, se mostró contento y entusiasta por poder ser parte del inicio de la discusión de la Carta Fundamental. “Es una tremenda responsabilidad y estoy muy contento, justamente de poder dar el puntapié inicial a la discusión de la nueva Constitución. Creo que es muy importante que Chile tenga una nueva Constitución que represente y de cuenta de la nueva realidad valórica, territorial, cultural e institucional que tiene nuestro país”, expresó.

 

El parlamentario indicó además que el anuncio de la Presidenta Bachelet  “pone fin a la incertidumbre respecto al procedimiento”. “En un sistema representativo, el Congreso Nacional es elegido por los ciudadanos y es justamente la institución encargada de llevar adelante los cambios. Así como se modificó la Ley del Consumidor, la de Salud o Isapres, también se puede crear una nueva constitución. Ahora claro, en la práctica lo que va a ocurrir que el contenido de esta constitución va a ser el contenido de la próxima campaña presidencial y será el próximo congreso y el próximo gobierno el que entre en el debate de contenidos de la carta fundamental”, indicó.

 

 

Imprimir