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Nueva ley electoral: Parte la propaganda y surgen primeras dificultades para aportes a las campañas

Este 23 de septiembre aparecen las palomas y afiches de los candidatos municipales en las calles pero con ciertos límites. Al mismo tiempo, hay dudas y reclamos por los procesos que contempla el Servel para gestionar los aportes a los candidatos en las cuentas únicas.

23 de septiembre de 2016

¿Sabía que este año debutó la nueva ley electoral?, seguramente observará que desde hoy resurgen clásicas palomas y los afiches en la vía pública y los candidatos se preparan  para la recta final de las próximas elecciones municipales que se realizarán este 23 de octubre.

 

En abril pasado se promulgó la Ley de Fortalecimiento de la Democracia (Ley 20.900)  (Boletín 9790-07), que establece un periodo de campaña electoral de 60 días dividida en dos periodos:

 

a) Desde el 24 de agosto se permite efectuar propaganda a través de folletos informativos, recorrer espacios públicos con brigadistas y activistas que identifiquen la campaña del candidato.

 

b) Desde hoy, 23 de septiembre se permite la instalación de carteles, gigantografías y las conocidas “palomas”de hasta un máximo de 2 metros cuadrados, solo en lugares públicos  -plazas y parques- que estén expresamente establecidos y distribuidos equitativamente, por el Servicio Electoral (Servel). En tanto, los carteles en espacios privados, dicha propaganda debe contar con la autorización escrita del propietario y no podrá superar la superficie máxima de 6 metros cuadrados.

 

Pese a que la campaña es más larga, la nueva legislación contempla una serie de restricciones, por ejemplo, ahora no se podrá disponer de propaganda en buses y paraderos y los candidatos deberán llevar un completo registro de sus brigadistas o personas que realizan las acciones de difusión o información de sus campañas.

 

Asimismo se dispone la obligación de retirar la mencionada propaganda de las calles, una vez que culmine el proceso.

 

GASTO Y FINANCIAMIENTO ELECTORAL

 

Un aspecto donde la legislación introdujo importantes cambios fue en el gasto electoral, entendido como todo desembolso o contribución avaluable en dinero efectuado por el candidato, partido político o terceros.

 

Imagen foto_00000015Los límites en el gasto electoral son mucho más estrictos, se incorporaron más castigos para quienes no cumplan con las normas, los que pueden ir desde una multa hasta prisión.

 

Asimismo la ley define claramente las fuentes de financiamiento tanto público como privado y las regula. Por ejemplo, en el caso de las candidaturas a alcaldes y concejales, se dispone que cada candidato o partido político debe autorizar al Director del Servel, a abrir una cuenta bancaria única con su nombre autorizando al Director a tomar conocimiento - en cualquier momento- de los movimientos que dicha cuenta registre.

 

Esta cuenta tiene como objetivo exclusivo recibir los aportes de campaña canalizados a través del Servel, mediante el sistema de recepción de aportes y con cargo a tales fondos, cubrir los gastos electorales.

 

De este modo, ya no se pueden abrir cuentas corrientes convencionales para recibir aportes o realizar gastos electorales, es decir, no tienen líneas de crédito asociadas y los fondos son inembargables.

 

La ley dispone que el Servel deberá disponer de un sistema tecnológico que asegure el respeto a las reglas y límites de los aportes establecidos.

 

DUDAS, TRABAS Y BUROCRACIA

 

Este sistema contempla varias innovaciones que recién están en marcha y ya ha presentado algunos reparos que advirtió el senador Hernán Larraín al reunirse con el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría.

 

En la ocasión le hizo entrega de una carta donde detalla los inconvenientes y le solicitó que revise la actual legislación electoral, debido a las serias dificultades a las que se han visto afectados candidatos a alcaldes y concejales de diversas comunas del país.

 

El reclamo apunta a: Los aportes para el financiamiento de la campaña, a la Clave Única que se obtiene en el Registro Civil, las Cuentas personales de candidatos en Banco Estado, la  Propaganda electoral y también a  la cuenta que abre el Banco Estado a cada candidato.

 

a) En el caso de aportes para el financiamiento de la campaña, el escrito explica que “no hay certeza de que los aportes puedan depositarse a través de cheques ni a nombre de quién deben endosarse: del candidato o del SERVEL. Tampoco respecto a si puede depositarlo una persona distinta al aportante (…) Además, en los bancos en general hay un completo desconocimiento de la posibilidad  que  tienen  los  candidatos  de  solicitar créditos  con  cargo  al  dinero  que se les reembolsará por los votos obtenidos en la elección”.

 

b) Respecto de la cuenta BancoEstado se detectó que los candidatos “no saben con certeza cuál es la sucursal en la que deben activar su cuenta y retirar su tarjeta. En Banco Estado la versión es que no tienen información al respecto y que se debe acudir al SERVEL y en el “call center” de éste se han dado distintas respuestas”.

 

c) Otro problema grave tiene que ver con las cuentas personales de candidatos en Banco Estado. "Existe un número considerable de candidatos que ya eran clientes del Banco Estado que han tenido problemas con sus cuentas personales, ya que éstas han sido bloqueadas sin previa notificación. Esta situación coincidió con la activación de la cuenta del SERVEL e incluso algunas  cuentas  personales  del  Banco  Estado  anteriores  a  la inscripción de las candidaturas fueron fusionadas con aquella que el SERVEL abrió para los aportes electorales de los candidatos". 

 

d) Respecto a los costos de mantención de dichas cuentas únicas se denuncia que  la cuenta se mantiene abierta hasta que el Servel realice el reembolso de los gastos, lo que se calcula sería entre abril y mayo de 2017, “con un costo de mantención con cargo al candidato de 0,2 UF mensuales, es decir, aproximadamente $5.250”, lo que  a juicio del senador Larraín “es una carga injusta para  los candidatos sólo por el hecho de serlo. De hecho, el descuento mensual que le han hecho a los candidatos ha sido mayor: $6.380, lo que multiplicado por los meses que se deberán pagar, y ésta cifra por los 14.000 candidatos que postulan, significa que el Banco Estado tendrá un ingreso cercano a los 1.000 millones de pesos”, dice en la carta. 

 

Por ello, el senador Larraín aseguró, “le hemos pedido al Servel que primero, sean eficaces en corregir los errores y la tramitación burocrática y engorrosa que hoy existe y en particular la situación con BancoEstado y en segundo lugar, que antes de aplicar sanciones evalúen bien la buena fe de los errores de los candidatos que muchas veces van a estar inducidos por las diferentes interpretaciones que por la improvisación con que se ha hecho, puedan ser justificadas y no implican mala fe”, agregó.

 

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