Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo proyecto sobre Sala Cuna genera discrepancias

Mientras la senadora Lily Pérez calificó la iniciativa como una “verdadera revolución”, el senador Pedro Muñoz señaló que la propuesta trasladará el costo a los trabajadores.

23 de agosto de 2013

Opiniones encontradas generó la propuesta del Ejecutivo de enviar al Parlamento un nuevo proyecto de ley que regule las Salas Cunas, recientemente firmado por el Presidente, y que busca incorporar a 500 mil mujeres que trabajan en empresas con menos de 20 trabajadoras y 300 mil mujeres que trabajan como empleadas de casa particular.

 

Mientras la senadora Lily Pérez calificó la iniciativa como una “verdadera revolución” pues “ninguna mujer se va a quedar sin acceso a Sala Cuna para sus hijos”; el presidente de la Comisión de Trabajo, senador Pedro Muñoz, aseguró que la iniciativa trasladaría los costos de la medida a los trabajadores.

 

Al término de la ceremonia en que el Mandatario firmó el proyecto para su envío al Parlamento, la senadora Pérez explicó que la iniciativa es fruto de más de un año y medio de trabajo realizado junto al Gobierno para garantizar este derecho a todas las mujeres que trabajan fuera del hogar, sin exclusión.

 

“Este es un proyecto que busca que todas las mujeres trabajadoras, incluidas las que trabajan como empleadas de casas particulares, tengan acceso. Aquí ninguna mujer se va a quedar sin la posibilidad de que su hijo o hija tenga sala cuna hasta los 3 años de edad”, explicó la legisladora.

 

Añadió que “los hombres también van a compartir el mismo derecho porque los niños se hacen entre hombres y mujeres, y esta es una verdadera revolución en materia de acceso a sala cuna. Junto con el postnatal extendido a 6 meses, son dos pilares fundamentales del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y representan un avance sustantivo para el desarrollo de la mujer y de la familia”.

 

Durante la firma de este proyecto el Mandatario resaltó el trabajo realizado por el Ministerio del Trabajo y el Servicio Nacional de la Mujer y, además, valoró la labor realizada por la senadora al agradecer el “aporte que nos ha hecho siempre en todo lo que tiene que ver con mujer, familia, trabajo y maternidad la senadora Lily Pérez”.

 

Al respecto la parlamentaria dijo sentirse “súper orgullosa y agradecida”, pues reiteró que “se trata de una iniciativa que va a beneficiar a 800 mil mujeres trabajadoras, de las cuales 500 mil tienen contrato y 300 mil son trabajadoras de casa particular. Es por eso que ahora esperamos tener el apoyo en el Congreso Nacional para este proyecto de ley”.

 

COSTOS AL TRABAJADOR

En tanto, el senador Pedro Muñoz advirtió que el proyecto de ley para modificar el régimen de Salas Cunas traería aparejado trasladar su costo a los trabajadores. En la actualidad, según el Código del Trabajo, las guarderías son financiadas por el empleador en los casos de empresas que cuenten con más de 20 trabajadoras.

 

Lo anterior, ha sido criticado, pues para algunos importa una limitación al empleo femenino. Asimismo, se cuestiona que el beneficio se restrinja sólo a empresas de mediano tamaño que superen el umbral exigido, por lo que se ha anunciado una reforma que universalizaría el acceso.

 

El legislador criticó la propuesta acusando que “la fórmula que está pensando el gobierno tiene una muy grave e inaceptable “letra chica”, pues traslada el costo de las Salas Cunas a los trabajadores, al utilizar hasta el 1% de la llamada cotización patronal al seguro de desempleo.”

 

Según el senador “lo que debe tenerse claro es que la cotización del empleador al seguro de cesantía (1,6% de la remuneración) es descontada íntegramente de la indemnización por años de servicio, por lo que en definitiva es sólo un préstamo o anticipo que hace la empresa al trabajador, pero que luego recupera, por lo que cualquier mecanismo que implique echar mano a esa cotización implica en la práctica hacer recaer el costo de la Sala Cuna en el trabajador”.

 

El parlamentario acusó, además, al Ejecutivo de una total improvisación en estas materias, recordando que sólo en mayo pasado se anunció que este 1% se redestinaría a ahorro previsional, lo que fue incluso explicado públicamente por la entonces Ministra del Trabajo y actual candidata presidencial, Evelyn Matthei.

 

Imprimir