Click acá para ir directamente al contenido

Obtenciones vegetales: senadoras Rincón y Alvear anuncian voto en contra

Luego que la Comisión de Agricultura aprobara el proyecto, las parlamentarias manifestaron su rechazo a la iniciativa del Ejecutivo que será vista próximamente en Sesión Ordinaria

29 de agosto de 2013

Ad portas de su votación en Sala, las senadoras Ximena Rincón y Soledad Alvear junto con los movimientos sociales y los candidatos a parlamentarios,  manifestaron su rechazo al proyecto, iniciado en mensaje que regula derechos de obtenciones vegetales y deroga la Ley N° 19.342.

 

Imagen foto_00000014“Estamos en contra de esta ley porque esta propuesta amplía los derechos de propiedad intelectual sobre las semillas pertenecientes a grandes corporaciones y convierte en ilegal para los agricultores el guardar e intercambiar su propia semilla”, indicaron las senadoras Rincón y Alvear.

 

La parlamentaria Rincón aclaró que todo esto está amparado en derechos exclusivos garantizados por cuerpos legales sobre propiedad intelectual.

 

“La apropiación del saber ancestral acumulado por parte de grandes empresas al amparo legal de la nueva ley de obtentores vegetales no es innovación, es simplemente biopiratería: es un robo. Creo que la semilla de nuestros campos le pertenece a nuestros campesinos y sus familias que de manera natural, y por años de años han mejorado y guardado semillas, derecho que mediante esta legislación, se encontraría amenazado”, afirmó.

 

Además, la legisladora indicó que la propuesta legal del Gobierno permite la posibilidad de registrar semillas transgénicas, un tipo de tecnología fracasada en el mundo que conduce a un uso mayor de agrotóxicos y cada vez es más mal vista en Europa.

 

Imagen foto_00000016También, la senadora sostuvo que “este hecho sólo beneficia a las empresas que las producen, al vender un paquete tecnológico y monopolizar el mercado con semillas de propiedad exclusiva, normalmente más caras y de menor productividad”.

 

“Exigimos al Gobierno quitarle de una vez la urgencia a este proyecto de ley, y no pretenda legislar un tema tan sensible para el campo chileno de espaldas a los campesinos y a la ciudadanía que requiere ser escuchada a meses de abandonar el Gobierno” afirmó.

 

Finalmente, la senadora indicó que este proyecto de ley debería votarse en los próximos días en la sala del Senado, por lo mismo, ratificamos nuestro rechazo al proyecto, y hacemos un llamado a todos los parlamentarios, tanto de Gobierno como de Oposición a votar en contra, puesto que creemos que representa una grave amenaza a nuestro campo y a la soberanía alimentaria y propiedad común de los recursos naturales de un país.

Imprimir