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Paralización de portuarios genera inquietud y debate entre senadores

Los legisladores expresaron sus distintos puntos de vista sobre las distintas movilizaciones que afectan a los principales puertos hace dos semanas.

5 de abril de 2013

La situación que viven los principales puertos del país tras las casi dos semanas de movilizaciones genera preocupación entre los senadores. Mientras el presidente de la Comisión de Agricultura, Hernán Larraín, expresó su inquietud por las consecuencias en el resto de los sectores productivos del país, su par, el senador Pedro Muñoz, titular de la Comisión de Trabajo, abogó por cambios en el Código del Trabajo.

 

En tanto, los senadores Ricardo Lagos Weber y Francisco Chahuán expresaron la necesidad de acercar posiciones para resolver el conflicto.

 

El presidente de la Comisión de Agricultura, senador Hernán Larraín se refirió a las movilizaciones nacionales de los trabajadores portuarios y de la postergación de la respuesta de la Comisión de Antidistorsiones de Precios, a los 22 miles productores de maíz, respecto de aplicar o no la medida de salvaguardia en beneficio de la comercialización del producto chileno.

 

Aseguró, que como Comisión de Agricultura, se han adoptado acuerdos unánimes tanto por la paralización de los puertos a nivel nacional, como por la situación que afecta a los productores de maíz, quienes han realizado diversas movilizaciones en la VII Región.

 

Explicó que ha tomado contacto con los ministros de Interior, Agricultura, Hacienda y Trabajo, con el fin de buscar soluciones y resolver a la brevedad ambos conflictos. “Tenemos una agricultura de exportación bloqueada por la paralización de los puertos. Comprendemos los derechos de los trabajadores portuarios, pero nadie tiene derecho a poner en jaque a una parte de la economía de Chile”.

 

Agregó que “detrás de la actividad frutícola hay cientos de miles de trabajadores. Son ellos los que están siendo afectados a través de la paralización portuaria. Además de dañar nuestra actividad interna, la imagen de Chile es la que está en juego porque no se cumplen los compromisos internacionales. Se pierde la seguridad y estabilidad que Chile ha demostrado en sus políticas económicas, y eso cuesta mucho ganarlo, pero cuesta muy poco perderlo”.

 

Respecto a lo planteado por algunos parlamentarios, de aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado, consideró que, en este caso, no es aplicable. “Si se decidiera intervenir por la fuerza, no es la fórmula, los trabajadores portuarios no son reemplazables, por lo tanto depende de la decisión de los trabajadores, más que de la acción del Gobierno”.

 

Respecto a las responsabilidades, afirma que tanto trabajadores, así como gobierno y empresarios son responsables de las consecuencias que está provocando la paralización para la agricultura. “No quiero eximir a nadie de sus responsabilidades, así como pienso que los dirigentes portuarios no han tenido en vista el bien común del país, ciertamente hay empresas que no han sabido reaccionar con oportunidad y urgencia a demandas que parecieran tener en algunos casos muchas justificación”, expresó.

 

En relación a la situación de los maiceros y la demora en la definición por parte de la Comisión Antidistorsiones de Precios, a juicio del parlamentario es necesario un cambio en la legislación. “Lo que está ocurriendo con esta Comisión, exige ahora más que nunca cambiar la ley de esta comisión, conformada por gente independiente del gobierno porque al final la responsabilidad cae en el gobierno pese a los esfuerzos que ha hecho el ministro de agricultura porque esto no suceda”, finalizó.

 

DERECHO A HUELGA

 

Imagen foto_00000014Por su parte, el senador Pedro Muñoz, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta, expresó su respaldo al paro que los trabajadores portuarios realizan ya por varias jornadas en diversos puntos del país, manifestando que ello reafirma la necesidad de enfrentar las problemáticas de este sector, largamente postergado en la legislación laboral.

 

Recalcó, en este sentido, que el sector fue uno de los más golpeados con el Plan Laboral y las modificaciones surgidas a partir de 1981, en que se atomizó su organización sindical y se precarizó el empleo, lo que se agudizó con la privatización y modernización de los puertos de los ’90. “Esta actividad ha llevado el peso del crecimiento del país por la vía de las exportaciones y, sin embargo, se mantiene en una gran informalidad, con empleos temporales y profundas carencias en seguridad” – advirtió.

En un plano más general, indicó que la movilización del sector portuario y, también la de la mina Radomiro Tomic, demuestra que la normativa laboral en el país está agotada, especialmente en aspectos como la sindicalización, el derecho a huelga y la negociación colectiva. Desestimó, en este sentido, las críticas del Ministro Chadwick, que calificó de ilegal las paralizaciones en los puertos. “El problema es que la realidad se le escapa por el lado a la ley” – sentenció Muñoz – agregando que “las leyes de la dictadura y los consensos del retorno a la democracia son hoy insuficientes.”

 

El senador por Magallanes fue especialmente crítico con la regulación en materia de huelga, la que calificó de restringida y obsoleta al contemplarse sólo en el ámbito de la negociación colectiva. Expuso que en la legislación comparada hay muchas otras hipótesis que pueden motivar una huelga, tales como la solidaridad con otras paralizaciones, el incumplimiento de un convenio colectivo vigente o la denuncia de infracciones graves a los derechos fundamentales del trabajador.

 

La situación de los funcionarios públicos es otra materia en que, según el parlamentario, la realidad sobrepasó a la normativa. “Pese a que la ley lo prohíbe, allí tenemos negociación colectiva y huelga tolerada, aunque la Constitución y la ley dicen lo contrario” – remarcó – recordando que hace algún tiempo se rechazó una moción que pretendía reconocerlas, tal como lo hacen los Convenios de la OIT.

 

A juicio del legislador es hora de impulsar una profunda reforma al Código del Trabajo que refuerce la sindicalización y la negociación colectiva, extendiéndola para el sector público y también en el ámbito privado por rama de actividad, pero, además, abogó por dar a la huelga un espacio propio y diferenciado. Señaló que presentó un proyecto de ley, en actual trámite en el Senado, que postula dar un nuevo estatuto a este derecho laboral.

 

CONDICIONES LABORALES

 

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber junto con manifestar su preocupación por las paralizaciones señaló que “el Gobierno tiene la primera obligación de ayudar a resolver y a encontrar una solución definitiva porque aquí lo que está en juego no son solamente las condiciones laborales de los trabajadores portuarios de Chile, sino que también el desarrollo, el crecimiento económico y el trabajo de pequeños productores agrícolas”.

 

Añadió que “creo que debemos  buscar una fórmula  en la que se puedan sentar a conversar y establezcan un tipo de acuerdo. Esta responsabilidad recae en todos los actores involucrados, pero en especial en el Gobierno de Chile.”

El parlamentario afirmó “que no es conveniente que se comience con la lógica de las amenazas de aplicación de la Ley de Seguridad del Estado, ya que eso lo único que hace es colocar más elementos que hacen difícil llegar a un entendimiento,” sentenció.

 

Agregó estar en desacuerdo con la fórmula de las amenazas, más aún cuando el resultado del paro en San Antonio es consecuencia, entre otras cosas, de la impericia del Gobierno para resolver y anticiparse a las legítimas demandas de los trabajadores portuarios en Mejillones.

 

El senador por San Antonio indicó esperar que la empresa pueda hacer un acercamiento con los trabajadores y que en esta solución también se comprometa el gobierno, ya que este es un tema que ya comenzó a afectar a todo el país y esto es por el mal manejo que hubo del conflicto en el puerto de Mejillones.

 

ACERCAR POSICIONES

 

Asimismo, el senador Francisco Chahuán reiteró el llamado “al diálogo y acercamiento de las posiciones que permita desbloquear los puertos de Chile”, considerando los perjuicios que el paro y movilizaciones iniciadas en diversos terminales marítimos “han significado un costo importante en la imagen-país y respecto de exportaciones sensibles de perecibles”.

 

El legislador por la V Región Costa dijo que “sin vulnerar los derechos de los trabajadores, es importante generar las condiciones para el diálogo y el acercamiento de posiciones para que finalmente los puertos sean desbloqueados”.

 

Por lo mismo, insistió en el llamado y manifestó su confianza en “que impere la racionalidad y finalmente se pueda lograr el acuerdo tan esperado que permita que los puertos chilenos sigan operando con normalidad. “

 

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