Click acá para ir directamente al contenido

Parlamentarios piden cuidar el prestigio del INE

Los senadores Alberto Espina y Francisco Chahuán valoraron el rápido actuar del Gobierno, esto considerando que se desvinculó al ex director del organismo, y luego se iniciaron las investigaciones judiciales y administrativas respectivas

29 de abril de 2013

En medio de los cuestionamientos que se han hecho al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los senadores Alberto Espina y Francisco Chahuán plantearon la necesidad de cuidar el prestigio de esta institución, lo que se logra realizando una acuciosa investigación.


Imagen foto_00000014

El miembro de la Comisión de Economía, Alberto Espina manifestó que de haber un eventual hecho ilícito por parte del ex director nacional del INE, Francisco Labbé, “debe sancionarse drásticamente”, ya que “el INE es una institución que goza de un prestigio enorme y hay que cuidar ese prestigio”.

 

“Si ha existido manipulación o cambio de antecedentes debe sancionarse dura y drásticamente, pero eso requiere una investigación y no juicios ni condenas a priori”, afirmó. Aseguró que “el INE es una institución que goza de un prestigio enorme y hay que cuidar ese prestigio”.

 

A juicio del senador Espina el proceder del Ejecutivo fue el correcto. “Creo que este gobierno ha hecho lo que ningún otro gobierno en el pasado se atrevía a hacer. Que apenas ha detectado que habría un hecho que podría ser irregular, inmediatamente separó al director del servicio e inició las investigaciones en el ámbito judicial o administrativo si correspondía. Eso es lo que hace un gobierno honesto y honrado. No oculta las cosas”, aseveró.

 

Imagen foto_00000016

En la misma línea, el senador Francisco Chahuán señaló que el Gobierno “ha actuado como corresponde”, indicando que la acción de pedir la renuncia al director del INE ha servido para restablecer la seriedad y resguardar la institucionalidad.

 

“Sentimos que se ha actuado con la celeridad del caso, haciendo una investigación de los dos hechos planteados”, comentó recordando que se han entregado todos los antecedentes al Ministerio Público en relación a las denuncias por manipulación estadística relativa al Censo y al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

 

“A diferencia de lo que ocurre en Argentina, podemos decir con absoluta certeza que nuestros números siempre han sido fácilmente acreditables y en definitiva gozan de legitimidad”, aseguró el parlamentario.

 

CASO INE

 

El ministro de economía, Pablo Longueira, y el subsecretario de la cartera, Tomás Flores, anunciaron la designación del economista Juan Eduardo Coeymans, como nuevo director del INE, tras la renuncia de Francisco Labbé.

 

Este viernes pasado Labbé renunció luego de las denuncias surgidas en la prensa sobre una presunta manipulación de cifras del censo 2012 y otras que se refieren al IPC.

 

En términos de investigación, el Ministerio Público se encuentra recopilando antecedentes del caso, por lo que se incautaron computadores y documentos de las oficinas del Instituto.

 

Imprimir