Click acá para ir directamente al contenido

Parlamentarios piden que Chile adopte medidas concretas por situación en la Franja de Gaza

Los senadores Chahuán, Moreira, Tuma, Navarro y De Urresti abogaron por un alto al fuego y condenaron el uso desproporcionado de fuerza y la muerte de civiles.

15 de julio de 2014

Una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz y el subsecretario de la cartera, Edgardo Riveros, sostuvieron los Comités Chileno Palestinos del Senado y de la Cámara de Diputados.

 

Imagen foto_00000014Así el grupo transversal de legisladores manifestaron su rechazo a la escalada de la tensión en los territorios de la Franja de Gaza, la que ha dejado como saldo numerosos muertos y heridos, principalmente civiles.

 

En la cita estuvieron presentes los senadores Francisco Chahuán, Iván Moreira, Eugenio Tuma, Alejandro Navarro y Alfonso De Urresti, quienes criticaron la pasividad de la comunidad internacional, solicitando al Canciller adoptar medidas concretas de repudio contra Israel.

 

ALTO AL FUEGO

 

El senador Chahuán destacó la iniciativa parlamentaria, planteando la importancia de que Chile, en su calidad de miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), asuma un liderazgo para impulsar medidas que tiendan a establecer al alto al fuego y la pacificación del área.

 

“Tal como en su oportunidad Chile se opuso en forma decidida a la intervención militar que iba a iniciar Estados Unidos sobre Irak, hoy creemos que tenemos la responsabilidad de liderar una acción orientada a detener la acción militar sobre Gaza, que ha provocado numerosas muertes de civiles, particularmente de niños, mujeres y ancianos”, comentó.

 

CONDENA AL USO DE LA FUERZA

 

Al respecto, el senador De Urresti, manifestó que “hemos reiterado la necesidad que Chile condene con toda su fuerza lo que hoy ocurre en la Franja de Gaza, que condene el uso desproporcionado de fuerza y la muerte de civiles, de niños, mujeres y ancianos. El Estado de Chile no puede permanecer impávido y neutral en materia de derechos humanos y debe llamar a consulta al embajador”, sostuvo.

 

EMBAJADOR

 

Considerando que lo que está ocurriendo ahora en Palestina “es algo que no puede tolerarse sin hacer ni decir nada”, el senador Navarro hizo un llamado al Gobierno para “que llame al país inmediatamente al embajador chileno en Israel, Jorge Montero Figueroa, ya no solo para que informe a la Cancillería respecto de las atrocidades que se están cometiendo, sino para dar una señal política clara y concreta respecto a que para nuestro país no es aceptable el sometimiento bélico que la campaña militar desplegada por el gobierno israelí quiere lograr”.

 

El congresista manifestó que “esperamos que el canciller Muñoz, con la gran experiencia que tiene en materia de política internacional, adopte prontamente estas medidas, no solo porque en Chile vive la mayor colonia de palestinos en el exterior, sino porque nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos, en particular con evitar los mal llamados daños colaterales, especialmente cuando se trata de niños indefensos”.

 

DERECHO INTERNACIONAL

 

En tanto, el senador Iván Moreira remarcó “aquí está la izquierda, el centro y la derecha, pidiendo paz para Israel, esta es una causa humanitaria y este país no puede estar sobre el derecho internacional y la vida de miles y miles de niños que hoy mueren en la Franja de Gaza”.

 

Imprimir