Click acá para ir directamente al contenido

Parlamento Indígena de América en Nicaragua: comparten opiniones sobre la situación de pueblos originarios

Según informó el senador Tuma, se acordaron medidas que promuevan el cumplimento del Convenio 169, la protección de los cultivos tradicionales y la recuperación de tierras y aguas indígenas.

12 de abril de 2013

El Senador Eugenio Tuma fue invitado a participar del Parlamento Indígena de América (PIA) realizado en la ciudad de Managua, en la República de Nicaragua y que cuenta con la participación internacional de parlamentarios con representación de pueblos originarios.

 

En la instancia, una de las más importantes en temas relacionados con derechos indígenas en América, se expuso la situación actual de los pueblos originarios  y se revisó, entre otros, el cumplimiento del Convenio 169.

 

Según informó el senador Tuma, “luego de dos días de deliberaciones se  acordaron la promoción de legislaciones y medidas que promuevan el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT; la protección de los cultivos tradicionales y las semillas de los pueblos originarios; la Recuperación de tierras y aguas indígenas; la promoción de gobiernos territoriales indígenas y la promoción de una Ley Marco de la Madre Tierra y desarrollo integral para vivir bien”.

 

Además, el legislador -como miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado- destacó el acercamiento con parlamentarios  bolivianos incluso con las senadoras, Rhina Aguirre y Tania Melgar, que han sido emblemáticas luchadoras del movimiento “Mar para Bolivia”,  por lo que señaló que “esto demuestra que la enemistad declarada por el Presidente Evo Morales a nuestro país no se manifiesta en el poder legislativo”.

 

Por último, el parlamentario destacó que durante la sesión del Parlamento Indígena, se abriera un debate en torno de la seguridad alimentaria en el marco de la protección de los cultivos tradicionales y semillas, sobre todo considerando la importancia que ciertos alimentos y plantas tienen para nuestros pueblos originarios, como es el caso del pueblo Mapuche, en la Región de La Araucanía.

 

Cabe señalar que el PIA fue creado en 1987 por congresistas indígenas de México, Guatemala, Honduras, Chile, Bolivia, Paraguay, Perú, Colombia, Panamá, Ecuador, Argentina y Nicaragua.

Imprimir