Click acá para ir directamente al contenido

Paro de trabajadores Municipales: alcanzan protocolo de acuerdo para destrabar el conflicto

La Comisión de Hacienda del Senado aprobó en general y particular el proyecto que homologa la asignación de mejoramiento de la gestión municipal con la asignación de modernización y sólo quedan pendientes aspectos reglamentarios de algunas indicaciones que serán zanjados mañana.

19 de noviembre de 2013

En sesión especial, citada para mañana miércoles 20 de noviembre entre las 12:30 y las 14 horas, el Senado se pronunciará sobre el proyecto, en primer trámite, que homologa la asignación de mejoramiento de la gestión municipal con la asignación de modernización.

 

Esto luego que la Comisión de Hacienda aprobara en general y en particular la iniciativa. Así lo dio a conocer el senador Andrés Zaldívar, presidente de la instancia, quien manifestó que “sólo quedaron pendientes algunas indicaciones que enviará el gobierno” y que serán discutidas mañana a las 10 horas en dicha Comisión.

 

ACUERDO

 

Además, el parlamentario indicó que, como parte de la tramitación del proyecto, se alcanzó un protocolo de acuerdo que pone fin al paro municipal: “el tema lo habíamos hablado con el gobierno hace más de diez días y después de una serie de conversaciones hemos llegado a un acuerdo con el gobierno, después de haber escuchado a las Asociaciones Gremiales y funcionarios municipales, como a la Asociación Chilena de Municipalidades “.Imagen foto_00000002

 

El legislador manifestó que, “este acuerdo tiene varios puntos siendo los más importantes los relativos a bonificación por gestión y   financiamiento. Además el acuerdo indica que se conformarán tres mesas de negociación, siendo una que estudia las plantas y su modificación y por ultimo sobre la asignación de cargos en las municipalidades”.

 

En tanto, el senador Hernán Larraín señaló que estamos frente a “un proceso que quizás debería haber sido más breve finalmente hoy día ha terminado. Se ha hecho justicia a la petición de los funcionarios municipales que tenían razón en sus demandas. Ellos no solamente antes tenían sueldos más bajos que los funcionarios públicos, sino que además tenían una asignación que se les pagaba en términos inferiores”.

 

Asimismo, explicó que gracias al protocolo de acuerdo, los funcionarios municipales no sólo tendrán los mismos sueldos que los funcionarios públicos “sino que ahora van a tener la misma asignación y se la va a pagar en forma gradual.  En 25 meses van a estar recibiendo el 100% de estas asignación financiadas con fondos fiscales, en los mismos términos que se les paga hoy día a los funcionarios públicos”.

 

Por su parte, el senador Baldo Prokurica señaló: “yo creo que hoy día ha habido una muy buena noticia, que es la firma de un protocolo de acuerdo para la tramitación legislativa de un proyecto de ley que homologa la asignación de mejoramiento de gestión municipal, con la asignación de modernización y además establece una serie de beneficios para los funcionarios municipales, como el incremento previsional, las plantas municipales y asignaciones profesionales técnicas y responsabilidad, junto con la solución a los rezagados de la ley 20.649 sobre incentivo al retiro”.

 

Asimismo, el senador Fulvio Rossi indicó que “ estamos felices porque se genera un espacio de diálogo que , lamentablemente, estuvo ausente durante tanto tiempo. Me alegra que por fin la voz de los trabajadores municipales sea escuchada, y me alegro también por la gente que va a tener servicios que no se estaban  siendo entregados y que son fundamentales.

 

Cabe indicar que el proyecto de ley que modifica la Ley 19.803 que establece  una asignación de mejoramiento  de la gestión municipal  para homologarla con lo dispuesto en la ley 19.553 que conceden una asignación de modernización a la administración pública .

 

VALORAN CONSENSO

 

El senador Baldo Prokurica calificó como positivo el protocolo de acuerdo alcanzado entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, agregando que esta iniciativa  "es positiva porque  los funcionarios municipales desde hace bastante tiempo –a muchos gobiernos- le habían venido pidiendo estas soluciones y hoy el gobierno ha llegado a un acuerdo con ellos, y además es una gran noticia por la comunidad, ya que hoy a miles de personas que se le ha vencido –por ejemplo su licencia de conducir- entre otro muchos trámites que se realizan en los municipios- como el pago de infracciones en los juzgados de policía local”.

 

“Espero que este proyecto de ley quede tramitado mañana –ya que el ejecutivo le colocará suma urgencia- para así resolver la problemática municipal”, concluyó el parlamentario.

 

 En tanto, el senador Fulvio Rossi celebró el protocolo de acuerdo e indicó que “estamos felices porque se genera un espacio de diálogo que, lamentablemente, estuvo ausente durante tanto tiempo. Me alegra que por fin la voz de los trabajadores municipales sea escuchada, y me alegro también por la gente que va a tener servicios que no se estaban  siendo entregados y que son fundamentales”.

 

Agregó el parlamentario  que, “este es un gran paso para mejorar la vida de estos trabajadores y sus familias,  que cumplen labores tan relevantes y que no merecen ser tratados como funcionarios de segunda categoría, es por ello que hago un llamado al gobierno a cuidar este diálogo y a participar de el de una manera eficaz y responsable”, concluyó.

 

 

DETALLES DEL PROTOCOLO

 

En el marco del proceso de tramitación legislativa del proyecto de ley que homologa la asignación de mejoramiento de la gestión municipal con la asignación de modernización, se alcanzó un Protocolo de Acuerdo para el pronto despacho y aprobación entre el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick; el Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, senador Andrés Zaldívar y los senadores Camilo Escalona, José García Ruminot, Ricardo Lagos Weber y Hernán Larraín.

 

Este Protocolo se sustenta sobre las siguientes bases fundamentales de acuerdo:

 

1.-      El Gobierno ha mantenido un diálogo permanente que ha generado avances relevantes en relación al reconocimiento de derechos de los funcionarios municipales.

 

Ello se ha expresado en la aprobación de leyes que han permitido que dichos funcionarios accedan a beneficios por retiro voluntario y en el financiamiento fiscal del bono de zonas extremas. Asimismo el año 2012 se dictó la Ley N° 20.624, la cual homologa los sueldos base que perciben los funcionarios municipales con los que reciben sus pares del nivel central.

 

Imagen foto_00000004Las medidas citadas han implicado un aporte fiscal de M $ 44.000.000.

 

2.-      Con el fin de viabilizar la pronta aprobación del citado proyecto de ley, el Gobierno y los Senadores individualizados, se comprometen a lo siguiente:

 

2.1. Asignación de Mejoramiento de la Gestión Municipal

 

El Ejecutivo ha ingresado al Senado el proyecto de ley que permite igualar la asignación de mejoramiento de gestión municipal con la asignación de modernización (Ley N° 19.553), alcanzando aquella, finalmente, un 30,6% de las remuneraciones correspondientes. En dicho proyecto de ley se contempla un período de 25 meses para lograr la plena igualación de las asignaciones citadas iniciándose el 1° de enero del próximo año, avanzando un 50% durante el primer año y un 25% adicional durante los dos años siguientes.

 

El Ejecutivo se compromete a ingresar una indicación al proyecto de ley, la cual propondrá equiparar íntegramente los diversos componentes de la asignación de mejoramiento de gestión municipal con la de modernización. En consecuencia el componente base ascenderá a un 15% de las remuneraciones. A su vez, el componente institucional podrá llegar a un máximo de un 7,6% de éstas y el colectivo, o individual en su caso, a un máximo de un 8% de las referidas remuneraciones, en función del grado de cumplimiento respectivo.

 

La responsabilidad en el pago de la asignación de mejoramiento de la gestión municipal es de cargo municipal; sin perjuicio de ello se realizara un aporte fiscal a las municipalidades, proveniente de reasignaciones del presupuesto del ario 2014 de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo. Dichas reasignaciones, en caso alguno, provendrán de la Provisión para Distribución Suplementaria.

 

Los montos que correspondan de dicho aporte a cada municipalidad serán determinados en resolución que dictara la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, la cual será visada por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

 

2.2. Incremento Previsional

 

El Ejecutivo se compromete a encargar un informe en derecho constitucional que analice en profundidad las distintas situaciones jurídicas existentes y entregue posibles caminos de solución al problema planteado. Dicho informe deberá ser entregado antes del 30 de enero de 2014.

Una vez recibido, este informe se constituirá de inmediato una mesa técnica tripartita con participación del Ejecutivo, representantes de los funcionarios municipales y alcaldes, la cual deberá entregar sus propuestas antes del 28 de febrero del 2014.

 

2.3. Plantas municipales y asignaciones profesional, técnica y de responsabilidad.

 

Sobre estos puntos el Ejecutivo se compromete a instalar, dentro de los diez días siguientes a la fecha de suscripción del presente Protocolo de Acuerdo, dos mesas técnicas tripartitas constituidas por el Gobierno, representantes de los funcionarios municipales y alcaldes, las que deberán entregar sus propuestas antes del 28 de febrero de 2014.

En relación a las mesas serialadas en los puntos 2.2 y 2.3, y una vez concluido el proceso electoral presidencial en curso, se procurara incorporar en ellas a representantes de la administración que asumirá sus funciones en marzo próximo.

 

2.4.      Solución de cupos para rezagados Ley N° 20.649 sobre incentivo al retiro.

 

El Ejecutivo enviara a tramitación, dentro del ario 2013, un proyecto de ley que, sujeto a la disponibilidad de cupos existentes hoy en las normas vigentes, posibilite obtener los beneficios de la Ley N° 20.649 a todas aquellas personas rezagadas que, cumpliendo con los requisitos necesarios y habiendo postulado oportunamente, no alcanzaron a ser beneficiados.

Imprimir