Click acá para ir directamente al contenido

Partidos políticos chilenos y peruanos suscriben compromiso de respeto ante fallo de La Haya

Al acto convocado por el senador Hernán Larraín y el ex senador Carlos Ominami, concurrieron también los senadores Carlos Larraín e Ignacio Walker, entre otros.

17 de junio de 2013

Como un acto inédito, calificó el senador Hernán Larraín el compromiso alcanzado entre los partidos políticos de Chile y Perú para aceptar el fallo que emita la Corte Internacional de La Haya, respecto del  diferendo marítimo entre ambos países.

 

Imagen foto_00000015El acto, realizado en el ex Congreso de Santiago, y que fue encabezado por el senador Hernán Larraín y el presidente honorario de la Fundación Chile 21, Carlos Ominami, contó con la presencia del Embajador del Perú en Chile, Carlos Pareja.

 

 “Me siento muy honrado de recibir a los representantes de los partidos políticos chilenos que han aceptado firmar este documento, que como se ha señalado lo han firmado de manera simultánea por partidos políticos peruanos en Lima. Este es un acto inédito, en donde, los partidos políticos chilenos y peruanos ante un diferendo como ha existido respecto del límite marítimo, entre ambos países, que ha sido sometido a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, los partidos políticos de ambos países han resuelto antes de conocer el fallo, comprometerse a aceptar su determinación”, dijo el senador que además integra la Comisión de Relaciones Exteriores.

 

El documento fue suscrito por los presidentes de partidos políticos chilenos, PS, Humanista, RN, UDI, DC, PRI, PRO, Radical PPD, Liberal, PC y MAS; Mientras que desde el Perú los partidos políticos firmantes fueron  Acción Popular, Partido Aprista Peruano, Partido Nacionalista Peruano, Partido Perú Posible, Partido Popular Cristiano, Somos Perú.

 

El documento establece que, “en vísperas del pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto del diferendo sobre el límite marítimo entre el Perú y Chile, los partidos políticos de ambos países comprometemos públicamente nuestra voluntad para aceptar y respetar el fallo que emita dicho Tribunal”.

 

El senador Hernán Larraín, aseguró que, “aceptar un fallo judicial es reflejo de ciertos elementos que son centrales en la vida republicana. En primer lugar un compromiso con la paz, y con la forma pacífica. Un compromiso con el orden jurídico internacional, acatando lo que esto determine y finalmente es un reflejo de que tanto el Perú como Chile son Estados de derecho democrático”.

 

Agregó que “hoy día más que nunca la cooperación e integración son el camino para el desarrollo, y los conflictos deben ser resueltos bajo la forma jurídica y aceptada por todos los países civilizados. Queremos que el mundo político pueda dar una señal de unidad interna. Creemos que esta señal es poderosa. Esperamos que constituya un modo de ejemplo en América Latina respecto de la forma de cómo debemos enfrentar estos problemas y como debemos resolverlos”.

 

Posteriormente, se dirigieron a la Cancillería para hacer entrega del documento al ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, quien agradeció la iniciativa. “Ambos países tenemos que pensar que luego del fallo vamos a seguir siendo vecinos, con un futuro muy promisorio en común que tenemos que construirlo todos juntos”, expresó Moreno.

 

Finalmente, el parlamentario, junto con destacar la positiva recepción del Canciller, expreso que, “Los presidente de ambos países y sus cancilleres han dado una señal de aceptación y respecto. Creemos que era necesario que los partidos políticos de ambos países también se sumaran a este esfuerzo,  a este respaldo a la institucionalidad”.

 

Imprimir