Click acá para ir directamente al contenido

Permiso especial para recién casados: valoran despacho de iniciativa que apunta a promover la vida familiar

La iniciativa fue despachada por la Cámara de Diputados en su último trámite y quedó en condiciones de ser remitida para su promulgación.

8 de julio de 2014

Imagen foto_00000015En su fase final de tramitación quedó el proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo en materia de protección a la maternidad, la paternidad y la vida familiar y establece un permiso por matrimonio del trabajador. (Boletín N° 5907- 13). Ello, luego que la iniciativa fuera despachada por la Cámara de Diputados en su último trámite.

 

La iniciativa que establece permiso de cinco días para recién casados o permiso ‘luna de miel’ tuvo su origen en una moción impulsada por –entre otros- los senadores Carolina Goic, Pedro Araya y Alfonso De Urresti.

 

La senadora destacó la aprobación definitiva del proyecto que modifica el Código del Trabajo en materia de protección a la maternidad, la paternidad y la vida familiar y establece un permiso de cinco días por matrimonio del trabajador.

 

También, aclaró que el proyecto forma parte de una agenda que busca concordar la vida familiar y profesional.

 

Finalmente, la representante  de Magallanes indicó que se busca reconocer la importancia de momentos claves para la familia como es el matrimonio, entregando cinco días libres con goce de sueldo a los contrayentes.

 

CONTENIDO DE LA INICIATIVA

 

El proyecto de ley, iniciado en Moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto explicitar que las normas contenidas en el Código del Trabajo, relativas a la protección de la maternidad, también se extienden al resguardo de los derechos laborales que emanan de la paternidad y de la vida familiar.

 

De este modo:

 

- Introduce adecuaciones al Código del Trabajo, de forma que las normas de protección no sólo se refieren a la maternidad, sino también a la paternidad y a la vida familiar.

 

- Establece que todo trabajador que contraiga matrimonio tendrá derecho a un permiso laboral pagado de 5 días hábiles continuos, los que serán adicionales al feriado anual e independientemente del tiempo de servicio.

 

-Este permiso se podrá utilizar, a elección del trabajador, en el día del matrimonio y en los días inmediatamente anteriores o posteriores al de su celebración.

Imprimir