Click acá para ir directamente al contenido

Persiste discusión sobre eventual despenalización del autocultivo de la marihuana

Los senadores Alberto Espina y Fulvio Rossi se refirieron a la detención de Manuel Lagos, quien se encuentra en prisión preventiva por el tema.

17 de junio de 2013

Imagen foto_00000014Luego de una reunión con el periodista y conductor de Canal 13, Sergio Lagos, hermano de Manuel Lagos, quien se encuentra en prisión preventiva tras un allanamiento de la PDI en la productora Evolución, el senador Alberto Espina entregó sus impresiones en relación a las críticas que han surgido por la aplicación de la Ley 20.000 que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas.

 

En este contexto, el parlamentario fue categórico en precisar que la actual legislación es una buena ley y advirtió que “creo que puede ser que en algunos casos los jueces la interpreten y la apliquen mal, pero puedo demostrar que es una buena ley”.

 

En relación a la opción de legislar el autocultivo de marihuana, el senador Espina expresó que “es un tema que tiene que analizarse, tengo que ver los efectos e impactos. No tengo ningún prejuicio, he sido un duro batallador contra los traficantes por años, tuve una oficina de fiscalización, lo pasé harto mal porque los traficantes no me trataron bien a mí ni a mi familia, en amenazas, pero si es un punto que tenemos pendiente. No tengo un complejo para que lo discutamos”.

 

En tal sentido, precisó que “el autocultivo es una posibilidad porque me doy cuenta que estamos haciendo algo que es contradictorio".

No obstante, el parlamentario y miembro de la Comisión de Constitución del Senado manifestó enérgicamente que “el tráfico lo voy a combatir con toda la fuerza del mundo porque mata vidas y envenena jóvenes y eso no lo voy a transar nunca”.

 

Sin embargo, consideró que “estamos en el límite de algo extraordinariamente riesgoso y es que personas que son consumidores empiecen a ser juzgadas y procesadas como traficantes. Porque ese no es el objetivo de la ley”.

 

Finalmente, el Senador Espina indicó luego de conocer el caso de Manuel Lagos que “hay un tema interpretativo. A mí lo que se me señala es que si él está preso por ser exclusivamente consumidor de droga, hay un error, porque una persona que es consumidora de droga no debe estar presa, porque la sociedad no lo considera un delito, lo que considera un delito es el tráfico”.

 

REPONER LEGISLACIÓN

 

Por su parte, el senador Fulvio Rossi llamó a la clase política en el Congreso a legislar sin prejuicios e imposiciones  sobre proyecto de ley que permite el autocultivo de la “cannabis” o marihuana. Advirtió que si los legisladores no responden a lo que la sociedad mayoritariamente está expresando en lo más diversos temas como educación, asamblea constituyente, salud, Previsión, “la gente va reclamar y nos van a hacer exigencias y tenemos la obligación de hacernos cargo".

 

Agregó que “casos como el de Manuel Lagos ocurren todos los días y la pregunta que tenemos que hacernos por qué ocurren estos hechos y estamos haciendo en el Congreso para por lo menos poder intentar resolver este problema. Estamos frente a una situación de contradicciones legislativas muy profundas, en relación a la política de Drogas en Chile. Estamos gastando grandes recursos y metiendo en la cárcel a personas que no reviste ningún riesgo para la sociedad”.

 

En su opinión, “como legisladores debiésemos adecuar la legislación porque lo llamativo es que existe una conducta que es el consumo de cannabis personal, que no está penalizada, sin embargo están penalizados los pasos previos al ejercicio de esa conducta. Es una completa irracionalidad, porque al estar prohibido el autocultivo y el Estado no se hace cargo del tema, el consumidor debe adquirir la droga o cultivándola o en general accediendo al verdadero problema que es el tráfico”, precisó.

 

Por eso, hizo un llamado a la clase política a que “seamos capaces en el Congreso de terminar con esta disociación entre la sociedad y la política” y la necesidad de reponer la discusión acerca del proyecto de ley que presentó junto al senador Ricardo Lagos Weber para permitir el autocultivo de cannabis.

 

“Presentamos un proyecto de ley con Ricardo Lagos para  legalizar el autocultivo que es el primer paso, después tendremos que hacernos cargos de otros consumidores que no desean cultivar, garantizando el acceso a la cannabis a todos los que quieran consumirla”, indicó.

 

“No hay justificación para no legislar sobre el autocultivo porque si alguien me dice que es un tema de salud, entonces prohibamos el alcohol y el tabaco que producen más daño que la cannabis”, aseveró.

Imprimir