Click acá para ir directamente al contenido

Piden acelerar aprobación del Tratado de Marrakesh que facilita acceso de personas ciegas a obras protegidas por derecho de autor

Así lo manifestó la senadora Isabel Allende con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Discapacidad.

5 de diciembre de 2015

Imagen foto_00000016Un llamado al Ejecutivo a fijarle suma urgencia al trámite del denominado Tratado de Marrakesh , que permite el acceso a personas con discapacidad visual a obras protegidas por el derecho de autor en forma gratuita, hizo la senadora Isabel Allende durante una reunión que sostuvo con el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.  La legisladora hizo tal petición en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Discapacidad.

 

“El Tratado de Marrakesh permitirá a las personas con discapacidad visual o a cualquier persona en condición de discapacidad, acceder de forma gratuita a obras -que aún estando protegidas por el derecho de autor-  podrán estar disponibles en formato accesible o amigable, haciendo posible una mayor inserción de todos los miembros de nuestra sociedad a la cultura y la ciencia, sin ningún tipo de restricciones", explicó la senadora.

 

En tal sentido, indicó que "este tratado traerá muchos beneficios a nuestro país porque mejorará el acceso de quienes viven con discapacidad a textos de consulta y referencia para que realicen sus estudios o trabajos, pudiendo encontrarlos de forma frecuente y liberados de cualquier pago por concepto de derecho de autor, lo que implicará una mejora sustancial en su calidad de vida".

 

Por lo mismo, hizo un llamado a sus pares a aprobar "sin demoras" esta iniciativa que se encuentra cumpliendo su segundo trámite constitucional en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

 

Cabe recordar que la iniciativa aprueba el Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso. El instrumento internacional fue adoptado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en Marrakech, el 27 de junio de 2013.

 

El Tratado de Marrakech es el primer instrumento internacional de propiedad intelectual que aborda el problema del intercambio transfronterizo de obras que cuentan con protección de derecho de autor, incorporando reglas expresas referidas a la importación y exportación de copias en formato accesible. Así, una vez que una obra es convertida a un formato accesible en un país, para las personas beneficiarias en éste, esa copia podrá ser exportada a otros países para que los beneficiarios del país importador también puedan acceder a ella.

Imprimir