Click acá para ir directamente al contenido

Piden acelerar reacción ante emergencia en zona del Alto Biobío

Así lo hizo lo hicieron presente los senadores Felipe Harboe y Víctor Pérez, quienes propusieron medidas para enfrentar el sistema frontal y el aislamiento de más de 1600 personas.

9 de junio de 2014

Imagen foto_00000003Tras el sistema frontal y aislamiento de más de 1600 personas que afecta a la zona del Alto Biobío, los senadores de la VIII Región, circunscripción Sur, Felipe Harboe y Víctor Pérez Varela, solicitaron sendas medidas para paliar los efectos de la inclemencia del clima.

 

EVITAR AISLAMIENTO

 

El senador Harboe requirió mantener las maquinarias en el lugar para evitar aislamientos viales que impidan la llegada de alimentos y forraje.

 

A su vez, hizo un llamado urgente al Ministerio de Salud para que realice un catastro de la red de salud de la región y entregue recursos para su restauración, "no es aceptable que pacientes y trabajadores tengan que sufrir por la falta de inversión en salud", sentenció el legislador.

 

El congresista enfatizó en la urgencia de la ayuda para la zona afectada, "pido al subsecretario del Interior el envío de recursos frescos al intendente y gobernadores para ir en rápida ayuda de los damnificados".

 

ZONA DE EMERGENCIA

 

En tanto, el senador Pérez indicó que “vamos a pedir al gobierno que declare zona de emergencia al Alto Biobío para coordinar de mejor forma la ayuda para el sector, duramente afectado por el frente de mal tiempo”.Imagen foto_00000005

 

Expresó que “no sólo es el aislamiento de 1600 personas, sino que también hay un efecto adverso sobre el ganado y los cultivos de estas familias, cuya agricultura es precaria”.

 

El parlamentario insistió en que “es fundamental canalizar la ayuda de la mejor forma y para eso la zona de emergencia es una herramienta con la cual cuenta el gobierno, y a nuestro juicio es el momento de utilizarla para apoyar a estas familias”.

 

Según reportes de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, Onemi, debido al frente de mal tiempo, a nivel nacional, se registran 3.588 personas damnificadas en las regiones de Biobío y Los Lagos; 9.522 personas aisladas debido a anegamientos e interrupciones de rutas; 140 viviendas con daño mayor no habitable y 12 viviendas destruidas en las regiones de Biobío y Los Lagos.

 

Imprimir