Click acá para ir directamente al contenido

Piden agilizar políticas públicas para niños, niñas y adolescentes vulnerables

El Presidente del Senado, Patricio Walker junto al Hogar de Cristo realizaron un enfático llamado al Gobierno para otorgar sentido de urgencia a los proyectos de ley en materia de infancia, muchos de los cuales se encuentran estancados o necesitan el patrocinio del Ejecutivo.

24 de marzo de 2015

Imagen foto_00000016En una visita al jardín infantil Sol Naciente del Hogar de Cristo, la directora social de la Fundación, Verónica Monroy y el Presidente del Senado, Patricio Walker, reforzaron la necesidad de otorgar sentido de urgencia a la tramitación de una Ley de Protección Integral o Ley de Garantías para niños, niñas y adolescentes, que sea coherente con los principios y normas de la Convención sobre Derechos del Niño aprobada en 1990 por el parlamento.

 

Esta iniciativa, acompañada de una institucionalidad en la administración del Estado que esté encargada de la dirección y supervisión del sistema de protección integral para todos los niños, niñas y adolescentes del territorio nacional y que garantice la estructura y funcionamiento efectivo de dicho sistema, serán fundamentales para la protección de sus derechos.

 

La aprobación de esta ley y el mejoramiento de la institucionalidad actualmente existente es aún más urgente para quienes viven en pobreza, ya que en muchos casos los niños y sus familias se encuentran más expuestos a sufrir la vulneración de sus derechos.

 

Verónica Monroy, directora social nacional de las Fundaciones Hogar de Cristo, señaló que “según la encuesta CASEN 2013, el 37% de los niños, niñas y adolescentes del país viven en situación de pobreza monetaria o multidimensional. Esto corresponde a 1.750.000 niños, niñas y adolescentes, de los cuales al menos 400 mil viven al mismo tiempo pobreza por ingresos y pobreza multidimensional, es decir, un 8.5% del total tiene problemas de acceso a salud, educación, vivienda o trabajo”.

 

“Los dispositivos existentes para ellos hoy en día son insuficientes, haciendo que finalmente su intervención sea poco efectiva, por eso no podemos seguir esperando. A 25 años de la aprobación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, nuestro país aún no cuenta con una Ley de Protección Integral o Ley de Garantías para todos los niños, niñas y adolescentes. Acompañada de la institucionalidad que la haga operativa y un Defensor de los Derechos de los niños que vele por su aplicación, esta ley debiera asegurar a todos los niños, niñas y adolescentes del país –y principalmente a los más pobres- la posibilidad de ejercer sus derechos en los distintos ámbitos de su vida privada y pública”, agregó Verónica Monroy.

 

En relación a la creación de un Defensor del Niño, el senador Patricio Walker indicó que “le estamos pidiendo al Gobierno patrocinar el proyecto que presentamos que crea un Defensor de los Derechos de los Niños. Cuando un trabajador tiene problemas de incumplimiento laboral, va  a la Dirección del Trabajo. Cuando un consumidor tiene problemas de estafa por parte de un proveedor, va a Sernac, pero cuando los derechos de los niños no se respetan, no hay a quien recurrir”.

 

El titular del Senado agregó que “esta figura debiera ser nombrada por el Presidente de la República, aprobado por el Senado, con cuatro séptimos de los votos, con una duración de seis años y que sea autónomo, que no tenga que mirarle la cara a ningún gobierno de turno y que tenga la libertad de denunciar donde no se respetan los derechos de los niños”.

 

El senador señaló que “también solicitamos al Gobierno que se patrocine la ley de protección integral de los derechos de la infancia y derogar la ley de menores, que es paternalista, que se preocupa de los niños en la medida que sean vulnerables socialmente y no por ser sujetos de derecho. Finalmente también le pedimos apoyo y urgencia al proyecto que establece una sanción a la violencia extrafamiliar contra los niños, por ejemplo, cuando un cuidador, una nana o una persona del jardín infantil ejercen violencia contra los niños”.

Imprimir