Click acá para ir directamente al contenido

Piden descentralización tributaria en beneficio de los municipios

Los senadores Felipe Harboe (PPD) y Hernán Larraín (UDI) se reunieron con el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, con el fin de presentarle un proyecto de ley que obliga a las empresas, que realicen sus actividades en regiones, a pagar impuestos locales en las comunas correspondientes, evitando que estos pagos se realicen en la capital.

18 de junio de 2015

Imagen foto_00000003La propuesta planteada por los parlamentarios, busca descentralizar el pago de impuestos locales, lo que, según explicaron, beneficiaría directamente a numerosas comunas del país. Con este fin los senadores Felipe Harboe y Hernán Larraín se reunieron con el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, a quien le presentaron un proyecto de ley que obliga a las empresas, que realicen sus actividades en regiones, a pagar impuestos locales en las comunas correspondientes, evitando que estos pagos se realicen en la capital.

 

Tal como lo explicó el senador Harboe quien señaló que se le planteó al ministro “un conjunto de proyectos que tienen por objetivo lograr que las empresas paguen las patentes municipales en las comunas donde realizan su actividad productiva (…) tomando como ejemplo la región del Biobío, donde tenemos que muchas de las empresas de las comunas de Arauco, Alto Biobío, Santa Bárbara, entre otras, pagan sus patentes municipales en las comunas de Santiago, Las Condes o Vitacura. Eso obviamente afecta la capacidad de inversión de los municipios”.

 

 Por su parte, el senador Larraín manifestó que “el propósito de la iniciativa es la descentralización tributaria, es decir, que las actividades que desarrolla una empresa a través de una sucursal ubicada en alguna región,  debe  tributar en la comuna en donde desarrolla esa actividad y no que centralice todo en Santiago”

 

El legislador advirtió que no se trata de un aumento del impuesto local, sino que “en lugar de pagar esos impuestos en Santiago, Providencia,  Las Condes o Vitacura, la empresa lo pague en la comuna de Colbún, de Antofagasta o donde se desarrollen las actividades”. A su juicio, “es lo justo”.

 

“Las municipalidades están normalmente desfinanciadas. Atienden gastos de interés nacional, como es la educación o la salud, y no tienen los recursos para ello”. Agregó que, “mientras más empresas que desarrollen actividades en comunas, paguen sus derechos municipales, en esas comunas, mayor va a ser el impacto local”, agregó el congresista.

 

Juicio que comparte el senador Harboe, quien puso énfasis en la importancia de las patentes en los municipios más pequeños, expresando que “las patentes municipales pueden significar las inversiones de los municipios en salud, vivienda, seguridad, en pavimentación. Por eso creemos, junto al senador Larraín que esto es un proyecto muy importante y le hemos pedido el apoyo al ministro de Hacienda”.

 

“Creemos que es un tema de descentralización, es un tema de redistribución y de equidad en el pago de patentes” señaló.

 

Imprimir