Click acá para ir directamente al contenido

Piden discusión inmediata para proyecto que permite a chilenos votar en el exterior

Ante el anuncio hecho por el Presidente de la República sobre la materia, la senadora Soledad Alvear planteó acelerar el trámite para que la medida sea implementada en estas elecciones presidenciales.

8 de mayo de 2013

Imagen foto_00000014Tras conocer las declaraciones del Presidente de la República sobre el proyecto que establece el voto chileno en el exterior sin condiciones, la senadora Soledad Alvear indicó que “la propuesta del Gobierno debiese entrar con discusión inmediata para que pueda concretarse este año”.

 

Junto con mostrarse satisfecha por el anuncio del mandatario, la legisladora recordó que este tema fue una promesa de la anterior campaña presidencial “que lamentablemente no se ha concretado y que está instalada desde el inicio del gobierno por un proyecto presentado por la presidenta Bachelet”.

 

Agregó que el ministro Secretario General de la Presidencia, tanto en la Comisión de Constitución como en la Sala del Senado, se comprometió para que inmediatamente después de aprobado el voto voluntario y la inscripción automática, se analizara el voto chileno en el exterior, “pero lamentablemente han pasado casi dos años y esto no se ha podido concretar”.

 

La senadora indicó que se requiere enviar al parlamento una Ley Orgánica Constitucional que determine la forma en que  el voto chileno en el exterior se va a concretar.

 

“Como el proyecto todavía no se ha ingresado, junto con la senadora Isabel Allende presentamos una iniciativa el año pasado y lo llevamos a La Moneda, se lo entregamos el ministro del Interior, Andrés Chadwick, que quedó de respondernos si el gobierno patrocinaba la moción, que está completísima”, precisó.

 

La senadora Alvear puntualizó que espera que “con el anuncio efectuado el día de hoy por el Presidente Piñera, se respalde nuestra iniciativa legal que está lista, para poder avanzar y que en las elecciones presidenciales de noviembre podamos cumplir con el compromiso y la deuda que tiene Chile con nuestros compatriotas que viven en el exterior”.

 

Imprimir