Click acá para ir directamente al contenido

Piden eximir del pago de contribuciones a damnificados por erupción de Volcán Calbuco

El senador Iván Moreira planteó que esa medida debería ir dirigida a los pequeños y medianos agricultores que se vieron perjudicados por la pérdida de animales, entre otros.

7 de mayo de 2015

Imagen foto_00000015El senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, le solicitó al Ejecutivo que se exima del pago de contribuciones a los pequeños y medianos agricultores que se vieron afectados por la erupción del Volcán Calbuco. El legislador planteó que dicha medida debería tener una vigencia de dos años, tal como se aplicó a los afectados por los aluviones en el norte del país.

 

“Esta es una ayuda especialmente para los pequeños y medianos agricultores quienes se ven perjudicados por la pérdida de sus animales, y la imposibilidad de trabajar porque no se sabe cuánto tiempo las tierras estarán con cenizas, especialmente en la zona de Ensenada y Cochamó. Aquí las familias no solo han perdido sus casas, sino también su fuente laboral”, explicó el parlamentario.

 

Asimismo, señaló que  “es precisamente en estas circunstancias cuando se requiere generar medidas de largo plazo para ir en apoyo de los damnificados, además de agilizar el proyecto de reformulación de la ONEMI que permitiría contar con una institucionalidad moderna y con atribuciones en las catástrofes naturales”.

 

En su opinión, es “inconcebible” que ante la situación vivida en el norte del país por lo aluviones, y la posterior erupción del volcán Calbuco, el Ejecutivo no priorice un proyecto que busca crear un nuevo sistema de emergencia en reemplazó de la ONEMI, que le permitiría contar con mejores atribuciones y las herramientas necesarias para apoyar a los ciudadanos ante diversas catástrofes naturales.

 

Cabe precisar que la Comisión de Gobierno del Senado, donde está radicada la iniciativa, decidió tramitarla pese a que no tiene urgencia.

 

El proyecto fue presentado en el año 2011 tras el terremoto del 27 de Febrero que dejó en evidencia las deficiencias de la ONEMI ante las catástrofes naturales,  para la cual se planteó la necesidad de crear una agencia de protección Civil, que permita  “desarrollar un sistema para tener una reacción y respuesta rápida y eficaz frente a una emergencia, donde  también se pueda poner  el acento en la prevención, la reducción de riesgos, y la reconstrucción”, señaló  el senador Moreira.

 

 

Imprimir