Click acá para ir directamente al contenido

Piden garantizar prevención de incendios forestales en Tierra del Fuego

Ministerio de Agricultura respondió la solicitud del senador Bianchi de evaluar el accionar de CONAF en la zona

23 de abril de 2013

En enero pasado se registraron una serie de incendios forestales en la provincia de Tierra del Fuego, los que causaron expectación en la opinión pública. En este contexto, el senador Carlos Bianchi solicitó al Ministerio de Agricultura investigar el accionar de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en el sector.

 

Imagen foto_00000014El interés del citado parlamentario dice relación con el nivel de vulnerabilidad que podría tener el Parque Nacional Alberto D’Agostini el que carece de personal de CONAF.

 

La preocupación se entiende a la luz de los efectos que generó el incendio del Parque Nacional Torres del Paine, en diciembre de 2011, oportunidad en que se quemaron 17 mil hectáreas, de ellas casi dos mil de bosque nativo.

 

MINISTERIO RESPONDE

 

Respondiendo a tal requerimiento, el titular de Agricultura, Luis Mayol envió un informativo con los antecedentes requeridos y que apuntaban a identificar el nivel de resguardo que tiene la provincia de Tierra del Fuego en la Región de Magallanes y la Antártica frente a este tipo de siniestros.

 

El informe emanado por la CONAF titulado “Medidas adoptadas por CONAF para la prevención de incendios forestales en la provincia de Tierra del Fuego” emitido febrero de 2013, indica que “la mayor parte del citado territorio está clasificado como de baja y mediana prioridad de protección, a excepción de las zonas boscosas del sur que tienen alta prioridad”.

 

Dicha clasificación se basa en criterios como la cobertura del bosque nativo; la presencia o ausencia de un Área Silvestre Protegida (ASP) y caminos principales; las estadísticas de ocurrencia y daño por incendios forestales; y el radio de influencia de centros urbanos.

 

PARQUE  ALBERTO D’AGOSTINI

 

El Parque Nacional Alberto D’Agostini, que se extiende por tres provincias: Magallanes (comuna de Punta Arenas), Tierra del Fuego (comuna de Timaukel) y Antártica Chilena (comuna de Navarino).

 

La unidad destaca por la protección de las especies como el zorro culpeo, zorro chilla, foca leopardo, delfines y ballenas; y 49 especies de aves, tanto terrestres como marinas.

 

En relación a esta reserva, la CONAF reconoce que no cuenta con personal permanente por razones presupuestarias, “ya que se requiere inversión en infraestructura así como recursos operacionales asociados” por ser un área de difícil acceso.

 

El texto admite que “está dentro de las prioridades regionales dar solución a este tema” y cita un proyecto que forma parte del Plan Magallanes que busca instalar una guardería en el seno Almirantazgo en la bahía Ainsworth.

 

En tal sentido, se reconoce que CONAF está recopilando información para desarrollar un plan de manejo que dé cuenta de los sectores posibles de ser habilitados con presencia de personal.

 

VERANO 2013

 

Entre enero y febrero de 2013 los incendios forestales en la provincia hicieron noticia. Las estadísticas de ocurrencia y daño de la CONAF indican que entre el 2007 y el 2011 la superficie afectada por estos hechos alcanzó las 103 hectáreas, mientras que entre el 2012 y el 2013 se registró daño en otras 83.

 

En enero la dirección regional de Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Magallanes declaró alerta amarilla en la provincia de Tierra del Fuego debido a un incendio forestal en la estancia de "La Kutu", ubicada a 40 kilómetros de la comuna de Primavera y a 90 km de la comuna de Porvenir. Luego un evento similar se registró en la estancia “Mariano”, ubicada 40 kilómetros al Suroeste de Cerro Sombrero en Tierra del Fuego.

Imprimir