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Piden implementar rebaja en tarifas de transporte público para adultos mayores de 65 años

Los senadores Ossandón, García Huidobro, Guillier y Quinteros enviaron un oficio al Ejecutivo para que también se establezca la gratuidad para los mayores de 80 años.

16 de febrero de 2015

Imagen foto_00000015Implementar una política nacional de rebajas tarifarias en el transporte público para los adultos mayores entre los 65 y los 80 años de edad, equiparando el precio del pasaje al que pagan los estudiantes, y establecer la gratuidad de este servicio para quienes sobrepasen los 80 años de edad, solicitaron los senadores Manuel José Ossandón, Alejandro García Huidobro, Alejandro Guillier y Rabindranath Quinteros.

 

Ello, a través de un oficio enviado a la Presidenta de la República Michelle Bachelet, en el que solicitan que se tomen las medidas para poner en marcha ese tipo de rebajas.

 

Según explican los legisladores, el Estudio Nacional de Dependencia en las Personas Mayores del Senama, 2009, señala que en Chile el sistema de transporte más utilizado para desplazarse por los adultos mayores es el transporte público.  De hecho, señala que un 60,6% de este rango de edad utiliza transporte público.

 

Agregan que de acuerdo a las cifras de la Comisión Especial para el Estudio de Reformas al Sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el monto promedio de las pensiones en Chile en 2013 fue de $183 mil, por lo que es fundamental establecer medidas paliativas que suplan los escasos ingresos de gran parte de nuestra población de la tercera edad.

 

Asimismo, señalan que el transporte público a nivel nacional representa una parte importante de los gastos del adulto mayor al disponer éste de menos ingresos en términos medios que la población activa. “Esto se ve agudizado si se tiene en consideración el encarecimiento de su calidad vida atribuible a otros factores, principalmente a los costos en salud y a la compra de medicamentos”, aseguran los senadores.

 

Es por ello, que “con el fin de asegurar la preservación de una tarificación adecuada acorde a la vulnerabilidad económica de los adultos mayores entre los 65 y 80 años de edad, es razonable que esta se vincule con la rebajo tarifaría del pasaje en el transporte que se encuentra establecida en favor de los estudiantes de cada región”.

 

Puntualizan que “es más razonable y conveniente todavía el establecer la gratuidad del transporte público para aquellos adultos mayores que superen los 80 años de edad, con el fin de fomentar su movilidad, autonomía e inclusión”.

 

A modo de ejemplo, señalan que la gratuidad para adultos mayores en el transporte público ya existe en ciudades como Sao Paulo, en Brasil, desde los 60 años para hombres y mujeres.

 

 

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