Click acá para ir directamente al contenido

Piden incrementar en un 30% el presupuesto del Sename

Tanto el senador Patricio Walker como el Ministerio de Justicia coincidieron en la necesidad de incorporar una glosa que permita destinar más recursos a los niños vulnerables.

7 de noviembre de 2016

En el marco del inicio de la discusión de los recursos para el Servicio Nacional de Menores (Sename) en la Ley de Presupuestos, el presidente de la Comisión de Infancia, Patricio Walker, y representantes de organismos colaboradores de este servicio se reunieron con el Ministro de Justicia, Jaime Campos, para solicitarle que se aumente el presupuesto para esta repartición en al menos un 30%.

 

FONDOS INSUFICIENTES

 

Según el parlamentario, “hoy en día el 88% de los niños está en residencias privadas. Sólo el 12% está en administración directa del Sename. Tenemos una situación dramática de los niños que hoy en día están en riesgo social y que los tribunales envían a las residencias. La subvención que hoy en día es francamente baja e insuficiente y no permite cubrir los gastos mínimos que significa que un niño crezca sano y pueda salir adelante”.

Imagen foto_00000002

 

“Le planteamos al ministro que necesitamos un aumento de un 30% de la subvención del Sename. Por ejemplo, hay instituciones que hoy en día están cerrando y niños que se van a quedar en la calle porque la subvención no alcanza. Por ejemplo, María Ayuda invierte 600 mil pesos por niño y el Estado les da 200 mil. Si ellos no tuvieran donaciones de privados, no podrían hacerse cargo de esos niños de la manera que lo hacen. Hay muchas instituciones que no tienen la posibilidad de recaudar donaciones privadas”, afirmó el senador Walker.

 

El legislador agregó que “el ministro nos dijo que eso dependía de Hacienda, que no podía asegurar el aumento de recursos, pero sí manifestó la disposición para que se incorpore una glosa para reasignar recursos. Eso vamos a pelear en el Congreso, que se incorpore esta glosa que le permita al ministro de Justicia destinar más recursos a los niños y al Sename, para que estas residencias puedan seguir funcionando”.

 

30% MÁS EN FORMA DIRECTA

 

El senador indicó que “vamos a hablar también con el ministro de Hacienda, porque creemos que se debieran aumentar los recursos directamente en un 30%. No es tanta plata, porque estamos hablando de 8500 niños. En Defensa, por ejemplo, estamos haciendo gastos importantes por cientos de millones de dólares. Acá estamos hablando de una cifra que para el presupuesto global es ínfima, pero para los niños de Chile es clave y es fundamental”.

 

“El ministro se comprometió a hacer una mesa de trabajo, en que el Sename tenga un rol activo, porque las instituciones tienen que ser escuchadas. Estas propuestas tienen que ser acogidas por el gobierno y el parlamento, porque de lo contrario los niños van a seguir esperando y eso sería una vergüenza para Chile”, declaró el parlamentario.

 

Imprimir