Click acá para ir directamente al contenido

Piden patrocinio del Ejecutivo para proyecto que homologa prestaciones que carecen de código Fonasa

Los senadores Francisco Chahuán, Fulvio Rossi, Mariano Ruiz Esquide y Guido Girardi presentaron una iniciativa que busca incorporar una serie de prestaciones que son accesibles en el sistema privado, pero a costos muy altos.

8 de mayo de 2013

Con el propósito de asegurar el acceso de los pacientes a los tratamientos de salud, los integrantes de la Comisión de Salud, senadores Francisco Chahuán, Fulvio Rossi, Mariano Ruiz-Esquide y Guido Girardi, presentaron un proyecto de ley para homologar una serie de prestaciones médicas que hoy carecen de un código Fonasa y que por lo tanto, tienen elevados costos. Dado que la iniciativa fue declarada inadmisible, sus autores solicitaron formalmente al Ejecutivo que le entregue su patrocinio.

 

Imagen foto_00000015A modo de ejemplo, los senadores explicaron que no existe un código Fonasa para acceder a una silla de ruedas o una serie de exámenes para detectar determinados cánceres. 

 

Al respecto, el senador Chahuán dijo que “por esto consideramos necesario y oportuno avanzar en esta materia para posibilitar que la Superintendencia pueda hacer estas homologaciones y asegurar el acceso de todos los pacientes a las nuevas prestaciones de salud, que permiten tener tratamientos médicos de avanzada para determinadas patologías”.

 

Agregó que “el carácter excepcional que le exige la ley a la Superintendencia para ordenar la homologación de prestación médica ha pasado de ser una carga ineficiente e innecesaria, toda vez que la exigencia legal de evidencia científica y el límite de costo de la prestación para la Isapre constituyen en sí mismas barreras suficientes para evitar prestaciones no convenientes o de alto costo para la Institución”.

 

En opinión del legislador, “la disposición actualmente vigente constituye un freno al progreso científico de la medicina en Chile –toda vez que encarece el acceso a tratamientos modernos o mínimamente invasivos en patologías complejas – sino que también es una fuente de inexplicables ineficiencias económicas que no se justifican”.

 

Hace un año, se analizó está situación con el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris y el entonces director de Fonasa, Mikel Uriarte, quienes explicaron que si bien las Isapres tienen como piso lo contemplado por Fonasa, éstas tienen la libertad de incorporar las prestaciones y planes que estimen.

 

Asimismo, aseguraron que se trataría de “un avance muy importante, pues busca incorporar al sistema público una serie de prestaciones que constituyen avances para tratamientos y terapias para los pacientes, algunos de los cuales a veces son accesibles en el sistema privado, pero a costos muy altos”. 

 

 

Imprimir